Detenido en A Coruña por estafa en la venta online de móviles

Ofertaba en una conocida plataforma de compra-venta terminales supuestamente de alta gama que en realidad eran dispositivos de baja calidad pero con apariencia externa similar a los de categoría superior

RAC

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña al autor de un delito de estafa que vendía terminales de teléfonos de baja calidad pero dándoles la apariencia externa de un móvil de alta gama.

La primera venta tuvo lugar el pasado día 31 de julio cuando la víctima de esta estafa contacta con el autor a través de una conocida plataforma de compra-venta entre particulares. Conciertan una cita y le hace un pago en persona de mil euros, por un supuesto terminal de alta gama, según explica la policía.

Con posterioridad a esta venta, el vendedor contacta de nuevo con el comprador, para ofrecerle otro teléfono de las mismas características. La víctima decide comprar ese otro teléfono, también por la cantidad de mil euros, para un conocido suyo que estaba interesado en el producto.

 "Ya con el terminal en sus manos, observa que este segundo teléfono, externamente, es idéntico al anterior, no solo el modelo, sino también en los números de IMEI y de serie", detalla la policía, que añade que ante la sospecha de que podría haber sido víctima de un delito, decide denunciar lo ocurrido ante la Policía Nacional.

Los agentes pudieron comprobar que, para perpetrar esta estafa, tanto en el embalaje exterior, que además aparecía cerrado, como en la propia carcasa del móvil, aparecían estos números idénticos, y que el terminal, a simple vista, podría parecer un teléfono de alta gama. Sin embargo, se constató que se trataba de un móvil de inferior calidad, incluso con otro sistema operativo diferente. El estafador "habría revestido con una carcasa similar a la de un terminal de alta gama, un terminal de precio y calidad sensiblemente inferior, para luego, del mismo modo, utilizar un embalaje falso que imitaba al móvil referido.

El autor de esta estafa fue detenido la madrugada del pasado día 3 de agosto y puesto a disposición judicial.

RECOMENDACIONES

 La Policía Nacional recuerda algunos consejos para evitar estafas en las operaciones de compra-venta online:

  • Si se realizan compras en páginas de compra-venta entre particulares, es aconsejable realizar el pago en las plataformas que la mayoría de ellas facilitan. Esto asegura una devolución del dinero en caso de que el producto adquirido no se corresponda con lo ofertado.
  • Si el pago se realiza en persona, antes de abonarlo, comprobar que todas las características del producto se corresponden con el mismo. Si es necesario realizar apertura de embalajes, ya que que estén aparentemente precintados no asegura que el producto empaquetado sea el que esperábamos.