La coruñesa que puso el foco sobre la presa de Lindoso desde Londres

La arquitecta pretende aplicar la visualización espacial a debates políticos

Sofía Yáñez, durante una presentación del proyecto.   | // LOC

Sofía Yáñez, durante una presentación del proyecto. | // LOC / A. C.

A. C.

La coruñesa Sofía Yáñez se instaló en Londres para estudiar Arquitectura y allí acaba de presentar, en el Royal College of Arts, su trabajo de fin de máster. Ha querido centrar su proyecto en la investigación sobre la presa de Alto Lindoso en Ourense. Su objetivo como profesional es aplicar la visualización espacial a debates políticos. “La presa está en Portugal y la maneja una empresa por portuguesa que, a su vez, está dirigida por una china. Los pueblos de Galicia que han sufrido inundaciones y problemas por esta presa no han recibido ningún tipo de compensación. Yo quise visualizar eso a través del espacio”, explica.

El proyecto presenta una interfaz interactiva online —“como si fuese un videojuego”, detalla— como respuesta al caso de la colonización interna de Galicia en España, investigando varias intervenciones construidas durante la dictadura franquista en el lado gallego del río Limia, y sus implicaciones sociales, políticas y medioambientales en las ecologías y comunidades en el presente. Y todo ello gira en torno a la presa. “Hace dos años fue el 30 aniversario de la inundación y empecé a investigar sobre ello. Hablaban de pueblos fantasmas que habían vuelto a la superficie, incluso en medios de Londres, pero esto no solo tiene que ver sobre cambio climático, también es porque la empresa portuguesa la tiene muy mal organizada y dejó que el nivel del agua llegase a mínimos históricos”.

En su proyecto de fin de máster, la coruñesa ha diseñado un entorno 3D en el que se puede acceder a distintos puntos de la presa y al edificio por dentro. “Quise descentralizar la información sobre ese edificio que cambió la vida de tanta gente”, comenta Yáñez, que quiere ir “más allá de la arquitectura” y utilizarla para “apoyar casos jurídicos, por ejemplo”. “Es otro tipo de arquitectura que no se estudia en las universidades en España, pero sí en Londres. Yo creo que en Galicia ayudaría mucho”, señala esta coruñesa afincada en Londres, que quiere “darle un poco más de vida al proyecto”, por el que ha sido nominada a un premio y que también denuncia los problemas actuales de la presa como es “la gran contaminación que sufre el agua, proveniente de las macro granjas porcinas de los alrededores del norte del río y el embalse de As Conchas, tan solo unos kilómetros más arriba”.