Dieciocho meses para redactar la obra de la cuarta ronda, cuyo estudio informativo se inició en 2008

El retraso en el comienzo de la obra obligó a pedir una prórroga de la declaración de impacto ambiental, que tenía validez hasta 2021

Carretera de As Rañas, zona por donde discurrirá el vial. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Carretera de As Rañas, zona por donde discurrirá el vial. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Ana Carro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación por 1,22 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la prolongación del acceso viario al puerto exterior de A Coruña hasta el polígono de Vío y la tercera ronda (AC-14). Para la redacción de este proyecto, conocido como cuarta ronda, se fija un plazo de ejecución de 18 meses, pero los planes para hacer esta conexión con punta Langosteira vienen de muy atrás. En concreto, de hace quince años.

Según recoge el pliego del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue el 11 de junio de 2008 cuando la Dirección General de Carreteras autorizó la redacción de un estudio informativo para analizar y seleccionar la mejor alternativa para la construcción de la prolongación del acceso al puerto exterior. El antiguo Ministerio de Fomento eligió entonces la alternativa con solo dos carriles, la más corta y de menor coste de ejecución (27,4 millones de euros).

Así, el trazado seleccionado en el estudio que se aprobó provisionalmente en octubre de 2014 parte del tramo de la carretera AC-15 (autovía del puerto exterior), ejecutado con un viaducto de 270 metros sobre el valle de A Furoca, la AG-55 (autopista de Carballo) y la AC-552 (A Coruña-Cee). Un recorrido de 2,91 kilómetros diseñado para una velocidad de 90 kilómetros por hora. Tres años después de elegir esta alternativa, en octubre de 2017, se aprobó definitivamente el estudio informativo y también la declaración de impacto ambiental. Esta última tenía una validez de cuatro años, es decir, hasta 2021, pero nada se avanzó con el proyecto y se tuvo que pedir una prórroga para evitar que expirase. El pliego de la redacción del proyecto recoge que no es necesaria la evaluación del impacto ambiental.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en octubre de 2022 en una visita a la ciudad que la redacción del proyecto de la cuarta ronda saldría a concurso en el primer semestre de ese año, algo que no ocurrió y que se ha aplazado hasta finales de 2023. En este tiempo, el Gobierno local ha mostrado su apoyo al desarrollo de esta infraestructura para favorecer la actividad de los polígonos empresariales de la ciudad, que demandaban la construcción de este vial.

No fue hasta la semana pasada cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que sacaba a concurso por 1,22 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción para la prolongación del acceso viario al puerto exterior.

El presupuesto estimado de las obras, que se tienen que sacar a concurso una vez esté listo y autorizado el diseño final de la infraestructura, asciende a 27,4 millones de euros. Sin embargo, este presupuesto se cerró en 2014, por lo que podría elevarse cuando se redacte el proyecto ya que han pasado nueve años.

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