La psicodelia de Víctor Moscoso viaja a la sede del Instituto Cervantes de Nueva York

La obra del artista, nacido en Vilaboa, tuvo gran aceptación en la escensa musical y underground del San Francisco de los años 60

Víctor Moscoso en San Francisco.

Víctor Moscoso en San Francisco. / LOC

RAC

Los carteles de rock psicodélico realizados por el artista coruñés Víctor Moscoso en la década de los sesenta cruzarán el charco. La Fundación Luis Seoane y el Concello llevarán La exposición ‘Moscoso Cosmos: O universo visual de Víctor Moscoso’ al Instituto Cervantes de Nueva York a partir del 7 de diciembre y hasta el 24 de febrero. Tras su estancia en Nueva York, la muestra viajará a las sedes del Instituto Cervantes de Chicago y Los Ángeles.

Moscoso, considerado uno de los diseñadores más originales e influyentes del siglo XX, nació en 1936 en Vilaboa y emigró a los Estados Unidos con su familia en la década de los 40. Se formó en la Universidad de Yale con maestros como Josef Albers, antiguo profesor de la Bauhaus, y en el San Francisco Art Institute, donde Moscoso desarrolló sus propias ideas en el ámbito gráfico, con una gran aceptación en la escensa musical y underground del San Francisco de los años 60.

Uno de los carteles psicodélicos realizados por Víctor Moscoso en la década de los 60.

Uno de los carteles psicodélicos realizados por Víctor Moscoso en la década de los 60. / LOC

La exposición que ahora viaja a América se expuso por primera vez en la Fundación Luis Seoane en abril de 2021, tras lo que viajó al Musac de León y al Centro Niemeyer de Avilés. Ahora, gracias al Instituto Cervantes, la obra de Moscoso llegará al público americano con la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de uno de los grandes diseñadores de la psicodelia de los EEUU, cuya obra forma parte de la colección del MoMA de Nueva York.

Uno de los carteles psicodélicos realizados Víctor Moscoso en la década de los 60.

Uno de los carteles psicodélicos realizados Víctor Moscoso en la década de los 60. / LOC

Además de sus carteles psicodélicos, ‘Moscoso Cosmos: O universo visual de Víctor Moscoso’ incluye cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías que provienen de fondos privados y del Concello de A Coruña, que es en la actualidad el mayor coleccionista de obras del autor coruñés.

En paralelo, la Fundación Luis Seoane publicó un catálogo en gallego, castellano e inglés con un amplio y exhaustivo ensayo sobre la obra de Víctor Moscoso, fruto de una serie de conversaciones entre el artista y el diseñador coruñés David Carballal, comisario de la exposición y responsable de la edición, junto a un texto de Steven Heller, director de arte del Nueva York Times durante tres décadas.