Moscoso, el ‘hippie’ en Nueva York

La muestra del artista de la psicodelia nacido en Oleiros que organizó la Luís Seoane en 2021 llega al Instituto Cervantes de la urbe norteamericana, donde el autor vivió hasta los 24 años

Víctor Moscoso, en una foto de archivo en su estudio en San Francisco.   | // LOC

Víctor Moscoso, en una foto de archivo en su estudio en San Francisco. | // LOC / R. D. Rodríguez

Victor Moscoso, ilustrador y diseñador gráfico conocido por sus impactantes posters, carteles y portadas de discos de finales de los años sesenta, en pleno auge contracultural del hippismo desde la soleada California, es uno de los más llamativos exponentes artísticos de los que puede presume A Coruña. Su obra, referencial para innumerables ilustradores en las décadas siguientes, fue objeto de una exposición que en 2021 llenó de color y psicodelia las salas y paredes de la Fundación Luís Seoane, una muestra que inició después una ruta itinerante por otros recintos culturales de España y del mundo y que en menos de un mes llegará al Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad que también ha tenido una relevancia clave en la vida y el trabajo del artista coruñés.

El autor, nacido en Oleiros en 1936, emigró con su familia a Estados Unidos con tres años y medio. Hasta los 24 años vivió en Nueva York, donde estudió el equivalente al Bachillerato y asistió a la Universidad y adoptó un “acento neoyorkino” que no ha perdido. Quien se refiere a la entonación de Moscoso en el habla es David Carballal, el comisario de la muestra de la Seoane que ahora llegará al Instituto Cervantes de la calle 49 Este.

El Ayuntamiento impulsa la exposición y aporta la colección de carteles que adquirió el año pasado para sus fondos, la mayor entre el catálogo de Moscoso que existe en España y Europa. Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso también incluye otros elementos vistos en A Coruña, como fotos personales, diseños de portadas de discos de bandas y músicos como Herbie Hancock o Steve Miller Band, pósters, animaciones e ilustraciones. Después de Nueva York a partir del 7 de diciembre, a donde tiene previsto viajar el propio Moscoso, apunta Carballal, la exposición viajará luego a Chicago en marzo y a Los Angeles a partir de septiembre.

“Cuando la muestra triunfó en A Coruña, llamó mucho la atención en otros lugares. Gracias a otra muestra que comisarié, Cómo se imprime un libro, contacté con responsables del Instituto Cervantes, que manifestaron su intención de que pudiera ir a Buenos Aires y a ciudades de Estados Unidos”, explica David Carballal, que viajará en breve a Nueva York para los preparativos y la inauguración.

Aunque Moscoso, de 86 años, vive desde los años sesenta al norte de San Francisco y suele viajar poco, prevé hacerlo a Nueva York, gran urbe que acogió otras muestras de su obra hasta la década pasada, así como trabajos colectivos hace más de cuarenta años. Será la primera en Estados Unidos, eso sí, que haga una retrospectiva de su obra, inspiradora de otras obras llamativas y transgresoras como las de Rick Griffin y otros artistas de la cultura gráfica popular.