La Opinión de A Coruña

La mirada más provocadora de Helmut Newton

La muestra sobre el fotógrafo organizada por la Fundación Marta Ortega Pérez puede visitarse hasta el 1 de mayo de 2024 en las instalaciones del puerto coruñés

M. Villar

Una mujer perfectamente maquillada apoya un gran filete de ternera en uno de sus ojos. “Tiene una inmediatez tremenda, perturbadora, desconcertante. Le encantaba provocar, conocía los límites y los exploraba lo máximo posible. Por eso tenía esa inspiración, esa chispa”. Estas palabras de Philippe Garner, vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, dan la clave de la carrera de seis décadas de uno de los fotógrafos más destacados de la historia, un alemán que nació en 1920 en el seno de una acaudalada familia judía alemana y logró huir del nazismo para cambiar y revolucionar este oficio. Philippe Garner es también uno de los tres comisarios de la exposición Fact&Fiction, el tercer proyecto promovido por la Fundación Marta Ortega Pérez en el puerto de A Coruña que podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2024.

La serie ‘Big Nudes I-V’, grandes desnudos de mujeres de pie, de 1980.

La serie ‘Big Nudes I-V’, grandes desnudos de mujeres de pie, de 1980.

Esta muestra es la tercera que puede verse en la nave y los silos del muelle tras la de Peter Lindbergh (2021) y Steven Meisel (2022) y es también la apuesta más provocadora y arriesgada de la Fundación Marta Ortega. Algunas son imágenes polémicas incluso ahora, pero sobre todo en la época en que se realizaron: la serie de desnudos de mujeres de 1980 impresas al doble del tamaño natural, mujeres de bellos cuerpos con imagen altiva, u otras eróticas o fetichistas.

Philippe Garner, comisario de la muestra junto con Matthias Harder (y Tim Jefferies), subrayó ayer que es un error pensar en Newton como “autor de desnudos, retratos y moda”. Destacaron que sus desnudos son las imágenes que tuvieron más éxito o que resultan más famosas por lo inusual (sobre todo por las ubicaciones), pero también hizo bodegones, instantáneas de carreteras, del mar, de esculturas, de un aeropuerto. Y también fotografió a hombres desnudos, incluso el propio artista aparece en varias, una de ellas un desnudo integral frontal.

Sala de vídeos con imágenes personales de Helmut Newton y recortes de revistas.

Sala de vídeos con imágenes personales de Helmut Newton y recortes de revistas.

Una de sus fotografías icónicas es la de la actriz Charlotte Rampling (que acudió a ver la muestra), con una imagen llena de fuerza que según dijo ella en su día, no sabía que tenía dentro. Además de Rampling, se pueden ver a otras mujeres poderosas, también modelos pero incluso un gran retrato de la primera ministra británica Margaret Thatcher. También se muestra a un jovencísimo Karl Lagerfeld, a un Gianni Versace desnudo o a David Bowie.

La Fundación Helmut Newton destacó la “propuesta irresistible” de la Fundación Marta Ortega para organizar esta exhibición y destacó cómo realizó las copias e impresiones del archivo de Berlín de forma exclusiva para A Coruña, mostrando el trabajo del autor desde los años sesenta hasta su muerte en 2004.

La modelo Jerry Hall con Míster Universo en Las Vegas en 1975.

La modelo Jerry Hall con Míster Universo en Las Vegas en 1975.

Este fotógrafo realizó toda su obra en analógico, nada digital ni Photoshop, y sobre todo con luz natural, lo que más le gustaba (aunque los Grandes Desnudos son los primeros que hizo en estudio). Dominaba la técnica, destaca por sus contrastes de luz, por las ambientaciones inusuales y por el blanco y negro, aunque también utilizó el color. Pero sobre todo esa subversión de fondo es una de las características que hacen que sus imágenes se identifiquen inmediatamente.

El otro comisario y director de la Fundación Helmut Newton, Matthias Harder, subrayó que además de su imaginación, este fotógrafo utilizaba para inspirarse y crear sus fotos sobre todo el arte y el cine, dos cosas que le apasionaban. Por eso hay instantáneas que recuerdan a cuadros (Velázquez, Goya) o a películas (Con la muerte en los talones): Harder citó a Murnau, Fritz Lang y Truffaut. La exposición está ideada sin ninguna iluminación en las salas de la nave del puerto. Solo las fotografías tienen un poco de luz. Una de ellas solo muestra, en las cuatro paredes, imágenes en vídeo de Newton y su esposa, la gran fotógrafa June Browne (conocida por Alice Springs), además de personas famosas que hablan del artista y vídeos familiares.

Sala de vídeos con imágenes personales de Helmut Newton y recortes de revistas

Sala de vídeos con imágenes personales de Helmut Newton y recortes de revistas

En otro espacio se encuentran vitrinas con algunos de los efectos personales de Newton, como cámaras fotográficas, su maleta, o material de atrezzo de las fotografías, como boquillas de cigarrillos o unos zapatos de altísimo tacón. Se exhiben recortes de prensa y fotografías personales de los dos artistas, además de una treintena de Polaroids en el espectacular espacio circular de uno de los silos del puerto.

El vicepresidente de la fundación mostró su debilidad por una de las fotografías de esta exposición: la de la modelo en una calle de París en 1975, de la campaña de Yves Saint Laurent, vestida con traje y peinado masculino, iluminada por la luz de las farolas. “Esa figura tan elegante, ambigua, esa ambivalencia”, subrayó Garner, admirando una de las imágenes más bellas y con una de las características fundamentales de un gran fotógrafo: que consigue transmitir sensaciones, estados de ánimo, atmósferas, atravesando el papel fotográfico.

“A Helmut Newton le hubiese gustado trabajar aquí, por el cielo, similar al de Berlín ”

Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton y uno de los comisarios de la exposición.

Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton y uno de los comisarios de la exposición.

Matthias Harder, que estudió Historia del Arte, Arqueología Clásica y Filología, es miembro de la Sociedad Alemana de Fotografía y director de la Fundación Helmut Newton en Berlín además de uno de los tres comisarios de la exposición abierta desde hoy en A Coruña.

En la presentación ha dicho que a Helmut Newton le habría gustado  trabajar en A Coruña, por su cielo gris como en Berlín.

Sí. El creció en Berlín y a este tipo de cielo él le llamaba luz oscura, y le gustaba mucho. Berlín se semeja a lo que hay aquí. También porque le gustaba mucho el agua. Y por los barcos. Él huyó de los nazis a Singapur y luego a Melbourne en barco, hay muchas cosas que le serían familiares. Aunque también le gustaba el cielo azul como el de hoy [por ayer]. De hecho él dejó París en el 91 para ir a Montecarlo por el sol, aunque también porque no pagaba impuestos.

Ha comentado que su trabajo cambió después de sufrir un ataque al corazón en 1971. Es a partir de entonces cuando hace los desnudos, algunos polémicos, por cierto fetichismo: tacones de aguja, ligueros, cuerdas.

Es cierto que tiene algunos de estos elementos, pero por ejemplo lo de los zapatos es porque le encargaron campañas de Jimmy Choo o Blahnik. Pero no creo que haya tanto fetichismo ni que sea el tema principal. Es cierto que tuvo un cambio a partir del ataque, pero es que en 1981 realizó la exposición y la publicación con las series de Grandes Desnudos y a partir de ese trabajo, al tener tanto éxito, empezó a hacer más desnudos, pero también siguió con trabajos de moda, a la que volvió a partir de los noventa.

Ha destacado fotografías que recuerdan a Velázquez o Goya, se inspiraba también en la pintura. 

Una de las fotografías está inspirada en La Maja Desnuda, otra recuerda a Las Meninas. No solo trabajaba desde sus fantasías, también desde el arte, visitaba galerías y museos, y desde el cine. Al final de lo que se trata es de cómo observamos las personas. Si le preguntamos a cien personas sobre una foto tendrás cien respuestas diferentes.

Newton es uno de los grandes fotógrafos pero también tiene imágenes que hoy resultan como mínimo controvertidas: una mujer domada con silla de montar, otra desnuda y atada. Aunque tiene mujeres desnudas con imagen de poder, otras están en posición de sumisión, sexualizadas. ¿Hoy tendría una lectura diferente, tras el Me Too?

El trabajo de Helmut Newton tiene muchos aspectos y trata muchos géneros. En los setenta trabajaba con el desnudo en la moda. Hay que pensar que era un fotógrafo heterosexual atraído por las mujeres, como podía pasar con un pintor. En aquel momento hizo algo provocativo. También tiene fotografías suyas desnudo y de otras personas.Ahora estamos en un tiempo diferente y dentro de veinte años será otro momento y no se sabe de qué se va a hablar en el futuro. Pero sí está claro que tanto él como su obra van a sobrevivir.

En un vídeo de la exposición aparece una imagen impactante. El fotógrafo en primer plano, intubado.

Es la última foto de él. La sacó su mujer, June, casi en el lecho de muerte. Su mujer solo permitió mostrar una vez esa fotografía, en Berlín. Es también el testimonio de 54 años de amor y vida en común, solo ella podía hacerla.

stats