Ámsterdam ‘vuela’ de los planes municipales

El presupuesto del Turismo para Alvedro en 2024 excluye cualquier dotación para el enlace con el aeropuerto de Schiphol acordada con EasyJet, sin avances desde hace meses

Avión de Easyjet en el aeropuerto de Alvedro.   | //LOC

Avión de Easyjet en el aeropuerto de Alvedro. | //LOC / marta otero mayán

a coruña

La conexión de Alvedro con Ámsterdam se convierte en una posibilidad cada vez más remota conforme avanzan los acontecimientos. Tras meses de espera desde que se anunció que se podría volar a Schiphol desde el aeropuerto coruñés a través de la aerolínea EasyJet, parece que finalmente esa ruta no fructificará, al menos en el año 2024. Así lo delata la relación de acciones previstas para el año que viene del Consorcio de Turismo, que deja fuera la conexión con los Países Bajos de las previsiones presupuestarias. Por el momento, no se ha buscado una ruta internacional alternativa.

La conexión adquirió especiales dificultades para despegar en los últimos meses, ya que EasyJet, aerolínea a la que Turismo adjudicó el contrato para unir ambas ciudades por 332.750 euros al año, no llegó a ponerla en marcha por la falta de capacidad en Schiphol. Recientemente, Países Bajos confirmó su intención de reducir drásticamente el número de vuelos para disminuir la contaminación, lo que complicaba aún más el horizonte.

Ahora, el presupuesto que Turismo dedica a contratos con compañías aéreas viene a confirmar que, previsiblemente, no se podrá volar desde A Coruña a la capital neerlandesa, al menos este año. De los 1.705.858 euros que Turismo destina aerolíneas, reserva 332.750 a la ruta con Gran Canaria, la misma cantidad para la conexión con Londres y 192.995 para Málaga y Valencia (cada una). Por su parte, las rutas a Ginebra y Milán, ya operativas y que se acordaron con EasyJet a la vez que la conexión con Ámsterdam, reciben 322.828 y 331.540 euros respectivamente.

Respecto a la falta de slot (horarios y espacios reservados para que la compañía pueda operar) en la terminal de los Países Bajos que impide que la conexión se materialice, la alcaldesa, Inés Rey, manifestó el mes pasado que el Concello no estaba en disposición de hacer nada más que “esperar”.

“El aeropuerto de Amsterdam restringe los slots y eso compete al gobierno holandés. Poco podemos hacer más allá de esperar y confiar en que si se abren rutas y tráficos podamos tener esa conexión. Es algo que no depende de las gestiones que podamos hacer nosotros sino de la política aeroportuaria de ellos”, explicó ayer la regidora, que en enero pasado defendió que la ruta estaría operativa este año.

Fuentes municipales manifestaron entonces a este diario que seguirían esperando a que hubiese “alguna posibilidad” de operar esa ruta, sin determinar si anularían la adjudicación del contrato para unir ambas ciudades por 332.750 euros al año o si habría una conexión alternativa.

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