Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Trabajadores y empresa del servicio de recogida de la basura acercan posturas, pero se mantiene el paro

Se reúnen hoy de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo

El inicio de la huelga está previsto para la madrugada del domingo

Cartón acumulado fuera de los contenedores, ayer. |   // IAGO LÓPEZ

Cartón acumulado fuera de los contenedores, ayer. | // IAGO LÓPEZ / A. Carro / E. Carballo

A. Carro / E. Carballo

A Coruña

Prezero, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, y la plantilla han acercado posiciones en su negociación, pero los trabajadores aún mantienen la convocatoria de huelga, cuyo inicio está previsto para las 00.00 horas del 24 de diciembre. El portavoz del comité de empresa y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Alfonso Seijo, informó que ambas partes se citan de nuevo hoy, a las 11.00 horas, con el propósito de llegar a un acuerdo. Tras casi diez horas de reunión, Seijo indicó que “se han acercado posturas por ambas partes”, pero todavía se encuentran “enquistados” en uno de los “temas más importantes” para los empleados”, que es el cumplimiento del pliego de condiciones. “Tenemos intención de desenquistar”, declaró el portavoz del comité de empresa, que confirmó que, por ahora, se mantiene el paro.

El comité está formado íntegramente por miembros del sindicato STL, investigado judicialmente por, de acuerdo con la Policía, servir a una “trama criminal”, presuntamente acaudillada por Miguel Ángel Sánchez, también secretario general del sindicato. Esta, según la Policía, se lucraría consiguiendo contratos en las concesionarias municipales de recogida de basura y limpieza viaria, en las que es mayoritario, y cobrando mordidas a trabajadores temporales.

La plantilla aprobó hace unos días el paro tras una votación por, según el comité, incumplimientos por parte de Prezero de la legislación laboral y las condiciones de la concesión, así como movimientos de la empresa para “minorar” la plantilla y externalizar servicios. La empresa lo niega, y, según fuentes de la compañía, solo encarga trabajos “puntuales” a empresas de economía social.

La huelga, que no ha empezado pero ya se nota en las calles porque se ha acumulado cartón en los contenedores, empezará la noche del 24 de diciembre, coincidiendo con el día Nochebuena, y, si no hay acuerdo, continuará los días 25, 26, 27 y 30 de diciembre, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de enero, así como todos los viernes, sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos.

“Es un chantaje”, según BNG

El Bloque afirmó ayer que la convocatoria de huelga es un “instrumento” para intentar “chantajear” al Concello y a los coruñeses para “defender los intereses espúreos de un sindicato que no es tal”, en referencia a STL, bajo investigación judicial.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, indica que su grupo es “el primero” en defender el derecho a huelga y en exigir que las concesionarias cumplan las condiciones de su contrato, pero afirma que la “cuestión de fondo” de la huelga es la “defensa del statu quo” de un grupo al que le niega la condición de sindicato y al que acusa de participar en “prácticas de muy dudosa legalidad” y “absolutamente reprobables desde el punto de vista ético”. Jorquera relaciona el paro con que la empresa ya no permite al STL “decidir a qué personas se contrata”, promociona o no renueva el contrato, y exige que “cumplan los servicios mínimos”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents