Investigación coruñesa: de las ostras a la Inteligencia Artificial en los bancos

La Universidade de A Coruña recibe casi cinco millones de euros estatales para proyectos de I+D+I

Una investigadora en un laboratorio de la Universidade.   | // CARLOS PARDELLAS

Una investigadora en un laboratorio de la Universidade. | // CARLOS PARDELLAS / Jacobo Caruncho

Jacobo Caruncho

La Universidade cuenta con una nueva línea de financiación para llevar a cabo proyectos de investigación con sello coruñés. La institución recibe casi cinco millones de euros para la realización de 31 trabajos dirigidos tanto a fomentar el “avance significativo” del conocimiento científico como la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales de la sociedad. Así lo recoge la resolución de concesión de ayudas a proyectos de generación de conocimiento de la convocatoria 2022 hecha pública este lunes por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la que la provincia coruñesa se lleva la mayor parte de los fondos estatales que recaen en Galicia, con 20,5 millones de euros de los 30,4 totales que se destinan a la comunidad gallega.

Los proyectos que financia la AEI a través de esta convocatoria que se llevan a cabo en la UDC están destinados a mejorar el conocimiento en diferentes ramas que van desde el Derecho hasta la Medicina, pasando por otras como las Ciencias de la educación, la Filología, el Arte, la Psicología o las Ciencias de la Tierra.

Los proyectos aprobados a través de esta línea buscan avanzar en el conocimiento de cuestiones tan dispares como el papel que juegan las ostras en la variación del ecosistema, un análisis jurídico de la inteligencia artificial en las entidades financieras, el funcionamiento del sistema cultural gallego a partir del estudio del campo editorial en la comunidad o conseguir un sistema inteligente para una gestión más eficiente de la distribución del agua en las ciudades. También destacan trabajos para el estudio de las consecuencias de la actividad que los peces herbívoros realizan en los bosques marinos, otro sobre la captura, reconstrucción y análisis neuromúsculo-esquelético del movimiento humano que tenga en cuenta la fatiga —un síntoma común en numerosas enfermedades— o la creación de un corpus lingüístico a través del etiquetado electrónico de textos científico-técnicos en lengua inglesa entre los siglos XVII y XX.

Los 31 proyectos financiados por la Agencia Estatal de Investigación para la Universidade se suman a los de otras universidades y centros de la provincia. En total, los investigadores coruñeses reciben a través de esta convocatoria 20,5 millones de euros de inversión para 103 proyectos que se realizarán durante los próximos años en varios departamentos y facultades, así como en asociaciones, fundaciones y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Galicia, con 157 proyectos aprobados, ha conseguido el 4,9% de la financiación total que destina la agencia. Este dato supone una inversión en proyectos que asciende a 30,4 millones de euros, de los cuales 6,7 van destinados a la contratación de personal predoctoral. A nivel estatal, el importe de las ayuda asciende a 622,5 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia de esta convocatoria.

Suscríbete para seguir leyendo