Primera feria del libro en Oleiros: “Antes de abrir al público ya vendimos dos libros”

El sol y la ubicación junto a la playa de Santa Cristina reunió a centenares de visitantes en las cuatro librerías locales y con casi cuarenta autores que firmaron en la Festa do Libro na Rúa

Un joven padre pelirrojo, en un buen castellano con un fuerte acento inglés se lleva para sus dos hijos muy pequeños y muy pelirrojos dos libros en gallego: Dinosaurízate y uno de la serie Cancodrilo. “Los más pequeños leen muchísimo, estamos alucinadas. Acaba de venir uno que en cuanto vio La tía Papucha flipó. Y se vende mucho en gallego”, destaca Cristina Martín de Bolboreta, una librería-papelería que abrió junto a su amiga Sandra Pinedo hace tres años en Santa Cruz.

Cuatro librerías de Oleiros participaron ayer, junto con casi cuarenta autores de la Asociación Galega de Escritores, en la primera feria del libro, la Festa do Libro na Rúa, que visitaron centenares de personas todo el día.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS. / Iago López

“Es un triunfo. Era raro que se hiciese antes en un concello con tantas bibliotecas y niños. El año que viene hay que repetir”, añade Cristina.La feria se celebró en la praza Afundida, al borde de la playa, y esta situación junto con el soleado día hizo que hubiese mucha afluencia de adultos y de niños que combinaron arenal y lectura. “Antes de que abriese oficialmente la feria ya vendimos dos libros. Estamos muy contentas. Ojalá que se haga esto más años”, subraya Alicia Sánchez de la librería Que me contas.

“Estamos vendiendo mucho infantil, libros del Hematocrítico, de Rocío Bonilla. Es nuestra especialidad, junto con juego educativo y papelería. Se agradece un evento así”, destaca su hermana Alicia Sánchez, una hora después de que abriese esta fiesta del libro.

Los puestos de las librerías y de las firmas de los autores se dispusieron alrededor de la praza Afundida mientras dentro de ella los más pequeños tuvieron actividades lúdicas.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS. / Iago López

En uno de los puestos Abril Camino y María Nieto además de firmar participaron en un coloquio. “Vuelve la librería tradicional y se lee muchísimo”, señala Nieto., que rubricó ejemplares de Hogar. “Solo vengo a por este para mi nieta”, destaca una señora que le entrega a Camino Las 27 citas de Charlotte May.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS. / Iago López

La viguesa Marita Muñiz explica a un visitante de qué va Aventura en la Fraga Mágica, su cuento inspirado en la primera vez que visitó las Fragas do Eume. Unos metros al lado una joven de Fene de 20 años, Clara Ventura, promociona La libreta de Charlie. “Es un mundo bastante complicado pero muy bonito, ves a tanta gente que comparte tu pasión”, dice Clara. “Hace una año que publiqué Cuando nada vale nada y estoy a punto de sacar el segundo. Ha ido muy bien, hoy ya llevo varias firmas. Esperamos que esto se repita y vaya creciendo. En estas ferias además socializamos con otros autores”, señala Pedro Santiago, bombero de Emergencias en Oleiros.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS. / Iago López

“¡Amanda Black!”, grita un niño de unos siete años. “No, ese para el abuelo no”, añade su madre, Verónica, que comenta: “Esta idea es genial. Las librerías de Oleiros trabajan genial y te dan muchas recomendaciones. Además, al aire libre es estupendo”. Silvina Ferreiros de la librería Paperazzi de Santa Cruz, cree que debería haber “por lo menos dos ferias al año”. “Estamos vendiendo muy bien y los autores firmando mucho. La ubicación además es perfecta, con la playa al lado. Nosotros abrimos hace tres años para acercar la cultura a Oleiros y esto es conseguir ese sueño”, afirma Cristina Grau de Mar de Letras.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE OLEIROS. / Iago López

Suscríbete para seguir leyendo