Gran Premio Cantones de marcha: atletas de una veintena de nacionalidades compiten por las últimas plazas olímpicas en A Coruña

En esta edición, que se celebrará el próximo 18 de mayo, participarán siete medallistas en la prueba femenina

Gran Premio Cantones de marcha atlética.

Gran Premio Cantones de marcha atlética. / Carlos Pardellas

 El Gran Premio Cantones de marcha atlética vuelve a la ciudad el próximo sábado 18. A partir de las 17.00h, atletas de 25 nacionalidades en categoría femenina y de 22 en masculina competirán en los Cantones por las últimas plazas olímpicas. Será la XXXVII edición de la prueba organizada por el Concello, la Federación Galega de Atletismo y la Diputación de A Coruña. La Real Federación Española de Atletismo ha concedido al Concello de A Coruña el premio a la mejor organización por la competición que suma el nuevo galardón a distintivos como el de Patrimonio Mundial de Atletismo de World Athletics.

En esta próxima edición está prevista la participación de un total de siete medallistas en la prueba femenina, entre las que destaca la marchadora española bicampeona del mundo en Budapest María Pérez y el bronce olímpico en Tokio-20 Liu Hong, además de Shijie Quieyang, bronce mundialista en Oregón-22. Kimberly García, bicampeona mundial en Oregón-22 y ganadora de la última edición coruñesa, también volverá a participar este año. Y las corredoras gallegas Antía Chamosa, una de las aspirantes a ocupar plaza olímpica, y Aldara Meilán serán otro de los focos de atención en la prueba femenina.

En la categoría masculina, las miradas estarán centradas en los españoles Álvaro Martín, bicampeón del mundo en las pruebas de 20 y 35 km en la pasada edición de Budapest. También participarán los finalistas olímpicos Marc Tur y el ganador de la prueba en 2021 y el tercero en Antalya Diego García. El equipo japonés estará encabezado por el subcampeón olímpico en Tokio Koki Ikeda, que estará acompañado por el campeón del mundo en Oregon-22 Toshikazu Yamanishi. El bronce mundialista en Budapest-23 Caio Oliveira de Sena lidera el grupo de marchadores iberoamericanos que completa el portugués subcampeón mundial el Doha-19 Joao Oliveira.