Las lecciones del maestro Ferran Adrià a los hosteleros coruñeses

El chef imparte un curso de gestión en la Lonja: “Es fundamental que los establecimientos tengan un plan de negocio”

“Es fundamental que los establecimientos trabajen con un plan de negocio”. Así lo manifestó ayer el chef Ferran Adrià en la jornada inaugural del curso de gestión en restauración que imparte hasta el miércoles en la Lonja de A Coruña el equipo de elBullifoundation, del que es presidente. Un total de 70 hosteleros gallegos reciben desde ayer las lecciones del que es considerado el mejor cocinero de la última década. Alcanzó la cima con el desaparecido El Bulli, restaurante en el que logró tres estrellas Michelin. Ahora, de la mano de CaixaBank, comparte su experiencia con profesionales del sector.

El objetivo es profundizar en una gestión eficiente y rentable de los negocios de restauración. “Es fundamental que los establecimientos trabajen con un plan de negocio y un presupuesto para velar por su solvencia, tal y como hacen las grandes empresas”, detalló en esta primera jornada, en la que el chef y empresario catalán dio su punto de vista sobre cómo gestionar un restaurante y cómo adaptarse a la evolución del sector.

El fundador y presidente de elBullifoundation defendió en este curso de Food&Drinks que “el futuro de la restauración pasa por la buena administración y gestión de los negocios”.

Además de los 70 hosteleros, a la cita acudieron el secretario general de Hostelería en España, Emilio Gallego; la directora comercial de Red Galicia de Caixabank, Marta Albela; y el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, para quien la presencia de Ferran Adrià en la ciudad “es un gran logro”. “Es una formación de altísimo nivel, no es fácil tenerlo aquí y, además, es muy importante hablar de gestión en restauración”, comentó Cañete, quien destacó del curso las nociones en “planes de negocio y estructura de las empresas”.

El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña opinó, además, que es “muy positivo” que “70 hosteleros de la ciudad paguen por asistir y tener unos negocios mejores y de calidad”.

La fama de Adrià tiene sus motivos: revolucionó el mundo de la gastronomía y lo introdujo en una nueva era y la revista Time lo incluyó en la lista de los diez personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Un aval del que disfrutan ahora los hosteleros gallegos.

Otras charlas

En la Lonja también estuvo Sílvia Sánchez, cofundadora de Thinknovate, quien puso el foco sobre la necesidad de tener una “actitud innovadora” para dar larga vida a un restaurante.

El curso continúa hoy con el patrón y director financiero de elBullifoundation, Ernest Laporte, que centrará su intervención en los presupuestos y cómo manejarlos. La otra creadora de Thinknovate, Silvia Timón, ofrecerá el miércoles la charla ¿Cómo llenar el restaurante cada día?. Por último, el responsable de bebidas de elBullifoundation, Ferran Centelles, dará las claves para llevar a cabo una gestión eficiente del vino en el restaurante.

Suscríbete para seguir leyendo