El Puerto encarga un plan que blinde actividades comerciales como la pesca en los muelles de A Coruña

El protocolo por la fachada marítima y el proyecto Green Port llevan a la Autoridad Portuaria a licitar otro estudio estratégico para determinar tráficos comerciales y actividad náutica y de cruceros y definir sus planes en Langosteira

El gigante de los mares vuelve al puerto con 5.000 pasajeros. El megacrucero Anthem of the Seas se está acostumbrando a A Coruña este año. Ayer hizo su tercera escala en lo que va de 2024, de nuevo con 4.905 viajeros a bordo. A primera hora desembarcaron sus cruceristas, que se dejaron ver durante el día por distintas zonas de la ciudad e incluso usaron bicicletas y otros vehículos turísticos. Hasta 20 cruceros atracarán este mes: mañana el Aurora, con menos pasaje, 1.950 personas

El gigante de los mares vuelve al puerto con 5.000 pasajeros. El megacrucero Anthem of the Seas se está acostumbrando a A Coruña este año. Ayer hizo su tercera escala en lo que va de 2024, de nuevo con 4.905 viajeros a bordo. A primera hora desembarcaron sus cruceristas, que se dejaron ver durante el día por distintas zonas de la ciudad e incluso usaron bicicletas y otros vehículos turísticos. Hasta 20 cruceros atracarán este mes: mañana el Aurora, con menos pasaje, 1.950 personas / Iago López

RUBÉN DARÍO RODRÍGUEZ

La Autoridad Portuaria contribuirá con un plan estratégico propio a la definición de la fachada marítima de A Coruña, frente común al que el mes pasado se unieron, con la firma de un protocolo, el Estado, la Xunta y el Ayuntamiento. El Puerto acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de la próxima contratación de un nuevo estudio estratégico que tendrá como líneas fundamentales el futuro de la dársena exterior de punta Langosteira y la definición de infraestructuras necesarias para potenciar distintas actividades en los muelles interiores. Entre estas se incluye la que realiza el sector pesquero, además de “tráficos comerciales” como el de mercancías limpias (contenedores, madera, alambrón), añaden fuentes portuarias.

El propio marco de entendimiento entre las tres administraciones en torno al proyecto bautizado como Coruña Marítima es una de las circunstancias que motivan, según explica el Puerto en una nota informativa, “una nueva formulación estratégica”. Otras dos razones, añade, son la publicación del marco estratégico del sistema portuario español y la puesta en marcha del plan A Coruña Green Port en Langosteira, con el que la Autoridad Portuaria impulsa la reserva de espacios para fabricar componentes de eólica marina, producir combustibles renovables y general, almacenar y distribuir hidrógeno y amoniaco verdes.

El nuevo plan estratégico del Puerto se licitará en las próximas semanas con un presupuesto base de 400.000 euros distribuidos en cuatro anualidades, de 2024 a 2027, y según las fuentes portuarias, se irá actualizando en función de las circunstancias. El estudio sale a concurso después de que en los últimos dos años el Puerto coruñés desistiese de sendas contrataciones del servicio de asistencia técnica para la actualización de su plan estratégico. En estos casos la renuncia de debió a razones como la apertura parcial al público del muelle de Calvo Sotelo y al impacto en la ciudadanía que ello supuso, o el inicio del proyecto de ordenación de la zona sur del puerto exterior para el desarrollo de un hub para la industria eólica offshore, motivos que llevaron a reajustar las necesidades estratégicas.

Ahora la Autoridad Portuaria, en otro contexto, diseñaría un nuevo plan que recogerá un análisis y diagnóstico de la situación actual, la definición de las líneas y objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción.

La reflexión estratégica del Puerto apunta a dos direcciones: una con enfoque energético, industrial y logístico en la dársena de Langosteira; y otra centrada en el desarrollo de actividades náuticas y recreativas (Real Club Náutico de La Coruña, Club Marítimo de Oza O Puntal, Sociedad Deportiva As Xubias), en servicios a los pasajes de cruceros y en “una mayor especialización de los tráficos comerciales” en los muelles interiores. En este apartado se incluye la pesca por su “especial relevancia social y económica en la ciudad”, subraya el Puerto.

La entidad portuaria se propone con este plan estratégico analizar la evolución y las perspectivas de los tráficos a corto, medio y largo plazo para, en función de las necesidades de las empresas instaladas en el puerto interior, determinar qué infraestructuras hacen falta para su actividad. “La transformación de la fachada marítima se realizará sin perjudicar a las actividades portuarias presentes y futuras, tal como ya se recoge en el protocolo suscrito por las administraciones”, indica la nota del Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, afirma que el desarrollo de la fachada marítima y su integración en la ciudad “será compatible con el mantenimiento de las actividades portuarias, que son uno de los principales motores económicos y empresariales de A Coruña y su área metropolitana”.

"Este plan se centra en las actividades portuarias. En la comisión Coruña Marítima se analizará todo el conjunto con instituciones y grupos políticos, y el plan estratégico ayudará a los trabajos de esa comisión. Además, las autoridades portuarias están obligadas a tener su plan estratégico”, matizan fuentes portuarias. El Concello, consultado por este diario, no ha querido valorar el anuncio difundido ayer por el Puerto.

El sector pesquero del puerto ha reclamado estos días, tras sellarse el protocolo entre las administraciones para reordenar el borde marítimo, tener “voz” en la transformación de la fachada marítima de la ciudad. El presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, reclama que el sector afronte “las menos trabas posibles” en el proceso, y destaca la relevancia de la actividad de los sectores relacionados: “No es solo la lonja, hay compradores, exportadores, talleres, industrias paralelas”.

Tanto la Lonja como la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Usuarios del Puerto y representantes de las asociaciones Armadores del Cerco de Galicia, PescaGalicia-Arpega-O Barco y Provincial de Armadores de Buques de Pesca de A Coruña participarán este mes en la comisión municipal sobre la fachada marítima.

Las vías interiores de Langosteira, a punto de arrancar

La operatividad de punta Langosteira prosigue su desarrollo y quema una nueva etapa con la formalización del contrato por el que se ejecutarán las obras de prolongación del acceso ferroviario y de la red interior del puerto exterior, presupuestadas en 27,5 millones de euros y adjudicadas a finales de mayo. Sacyr Construcción se encargará de los trabajos, que tienen un plazo máximo de 23 meses y deben comenzar en el primer semestre de este año y finalizar antes del verano de 2026. El proyecto consta de un haz de cuatro vías y de una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías como área de apoyo.

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