La nueva temporada de la Sinfónica: cinco conciertos en España, 15 en Galicia y 35 en A Coruña
Debutarán un director, solistas y dos jóvenes directoras

Roberto González-Monjas, en un concierto de la OSG. / Carlos Pardellas
La Orquesta Sinfónica de Galicia afronta una nueva temporada, la 2024-2025, con novedades y una agenda plagada de citas locales, autonómicas y nacionales. A los 35 conciertos de abono en la ciudad hay que sumar 15 en escenarios de Galicia y cinco en otras ciudades del resto del país. El programa incluye cinco estrenos absolutos, dos nuevas directoras de orquesta, el debut de otro director y de solistas y el regreso de batutas para dirigir la orquesta. Esta será la segunda temporada con Roberto González-Monjas como director titular.
La formación podrá ser escuchada en conciertos en Madrid, Barcelona, Valladolid, Bilbao y Girona. En Galicia actuará en Ferrol, Vigo, Pontevedra, Santiago, Mondoñedo, Sobrado dos Monxes, Vilagarcía de Arousa, Tui, Ponteareas y Ribeira.
La temporada incluye un total de 24 conciertos de abono de viernes y 11 de abono de sábado en A Coruña, así como 15 en diversas ciudades y localidades de Galicia, a las que este año se suman Ribeira (18 de junio) y Sobrado, en cuyo monasterio actuará el 19 de junio bajo la dirección de Dima Slobodeniouk en su primera colaboración con el ciclo Música en Sobrado, organizado por Amigos del Monasterio.
Los dos estrenos absolutos, encargos de la propia OSG, serán Cántico para soprano solo de Fernando Buide e Ekphrasis de Nani García; y habrá otros tres en España, obras de Glanert, Conneson y Wallen. Estas citas servirán para presentar dos nuevas directoras de orquestra jóvenes, la rusa Anna Rakitina y la hongkonesa Elim Chan, que se sumarán a las batutas de Anja Bihlmaier y Catherine Larsen-Maguire, habituales en la programación de abono de la Sinfónica de Galicia.
Además, debutará el director José Luis Gómez y solistas como Jan Lisiecki, Tim McAllister y Fazil Say, Nikola HIillebrand, Lukas Sternath y Yeol Eum Son. Regresarán batutas como las de James Conlon, Carlo Rizzi, Giarcargo Guerrero, Markus Stenz, Stéphane Denève, Andrew Litton y Javier Perianes en su doble faceta como solista y director con los conciertos 1 y 3 de Beethoven. Se contará con la presencia habitual de de Víctor Pablo Pérez —director honorario de la OSG—, José Trigueros —su director asociado— el responsable artístico del Coro de la OSG Carlos Mena y su director musical Javier Fajardo.
Como solitas en conciertos de abono actuarán primeros atriles del conjunto orquestal: el primer trompa Nicolás Gómez Naval en el Concerto para tenor y trompa de Strauss y Juan Ibáñez en Concerto para piccolo de Liebermann.
Además de estos estrenos, la OSG sostiene su oferta musical con pilares esenciales de la música orquestal de los sglos XIX y XX, con obras de Mahler (Sinfonía nº 4 y Sinfonía nº 5), Bruckner (Sinfonía nº 2, Sinfonía nº 4 y Sinfonía nº 8), Beethoven (Sinfonía nº 5, Sinfonía nº 6 —en concierto con la Real Filharmonía de Galicia— y la Sinfonía nº 7), Xostacóvich (Sinfonía nº 7 y Sinfonía nº 12) y el monumental Richard Strauss de la Sinfonía Alpina en colaboración con la Orquesta Joven, que reunirá a más de 130 instrumentistas.
Por primera vez, la temporada contiene en su programación de abono la final del Concurso de Solistas do Conservatorio Superior de Música da Coruña y, fuera de abono, la OSG participará por primera vez al completo en el Festival Resis.
La Orquesta Infantil, el Coro Infantil, el Coro Joven y el Coro de la OSG ofrecerán conciertos en Galicia. El Coro, con dos apariciones en el abono: el estreno de la obra encargada de Buide y el Réquiem de Cherubini.
“La Orquesta Sinfónica de Galicia es, por méritos propios, historia viva de esta ciudad y uno de los grandes emblemas culturales de nuestra tierra, con más de tres décadas llevando por bandera Galicia en todo el mundo”, destacó la alcaldesa. “La música es un componente vital y un catalizador que genera comunidad”, añadió Inés Rey.
- El hogar de las focas del Aquarium Finisterrae de A Coruña, en peligro de ser 'inviable' por las filtraciones: el Concello reparará el muro
- El mesón con uno de los mejores calamares de A Coruña: 'Aquí la freidora nunca está parada
- Abre en A Coruña un 'takeaway' de comida antiinflamatoria: 'No vamos a poner pollo a la plancha
- La confitería de A Coruña que lleva más de 40 años triunfando con sus sándwiches de miga: 'Todo el mundo dice que saben como los de Buenos Aires
- Eclipse solar en A Coruña: el centro comercial Cuatro Caminos reparte gafas homologadas
- Los feriantes de A Coruña, disconformes con la nueva intermodal de A Sardiñeira: 'Somos los más perjudicados de la reforma
- El crucero 'Mein Schiff Relax' hace su primera escala en A Coruña con más de 4.000 pasajeros y casi 1.400 tripulantes
- El veterano restaurante de A Coruña que conquista Riazor desde hace más de 25 años: 'El nombre significa albahaca en italiano y cuando llegamos no se vendía en los supermercados

