El Concello acuerda con Cebrián la construcción de pisos en la parcela de las Adoratrices junto al parque del Agra en A Coruña

Su finca quedará excluida del polígono de la zona verde, como ha sentenciado la Justicia, mediante un cambio en el plan general que deberá pasar por el Pleno

El empresario podrá levantar las en torno a 135 viviendas que proyectaba y cede unos 3.500 metros cuadrados al Concello en el futuro polígono del parque del Agra

Imágenes virtuales del futuro parque del Agra.

RAC

La Junta de Gobierno local aprobó hoy miércoles la tramitación de un convenio entre el Ayuntamiento y el propietario de los terrenos donde estaba el convento de las Adoratices, en el parque del Agra, el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, para que esta zona quede excluida del ámbito urbanístico del parque del Agra, en cumplimiento de una sentencia judicial firme, y se pueda en ella construir viviendas. Además, se habilitarían unos 3.500 metros cuadrados de espacios libres de uso público cedidos al Concello dentro del futuro polígono del parque del Agra, intervenciones que, según el acuerdo, correrían a cargo de la empresa de Cebrián, Dricar de Inversiones. A cambio de esta cesión, Cebrián podrá ejecutar el proyecto inmobiliario que había diseñado: dos bloques con seis inmuebles en conjunto con frente a Gregorio Hernández, de entre siete y trece alturas y con unas 135 viviendas en total.

Vecinos en el futuro parque del Agra do Orzán.

Vecinos en el futuro parque del Agra do Orzán. / LOC

Para urbanizar y construir será necesario llevar de nuevo al pleno municipal un cambio en el planeamiento urbanístico que permita la edificación con la recalificación del suelo como urbano consolidado, en cumplimiento de una sentencia judicial que ordenó reducir la superficie del ámbito.

La reordenación del parque del Agra fue uno de los dos asuntos que no fue aprobado por la Corporación en el pasado mandato. En marzo de 2020, los votos en contra del BNG y de Marea Atlántica (el PP se abstuvo y solo Ciudadanos votó a favor) impidieron el cambio urbanístico, al que se oponían también los vecinos del Agra, contrarios a la construcción de pisos en esta zona.

“Tenemos una oportunidad de hacer una renovación urbana en un barrio que la demanda desde hace mucho tiempo. Los vecinos pasarán a contar con una superficie de uso público de cerca de 5.000 metros cuadrados: unos 1.300 de espacio libre privado de uso público frente a la avenida Gregorio Hernández y 3.500 de suelo que será cedido al Concello para espacio libre en la parte posterior a la edificación”, explicó hoy la alcaldesa, Inés Rey, que añadió que el convenio “recoge la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo de titularidad y uso público”.

Vista aérea del futuro parque del Agra do Orzán.

Vista aérea del futuro parque del Agra do Orzán. / LOC

Rey dijo que el Concello trabaja “en paralelo” con el Gobierno del Estado en la apertura del Observatorio, junto al parque del Agra, una iniciativa que el Ejecutivo local afirmó que sería inmediata antes de las elecciones municipales, pero que aún no se ha materializado. “Espero que se produzca en el mínimo tiempo posible”, comentó.