Ignasi Belda, el informático que dirigió el Parc Científic de Barcelona, se pone al frente de la Aesia

El Consejo Rector elige a este experto en inteligencia artificial y en derecho de la tecnología entre 106 candidaturas 

La Agencia empezará a funcionar en septiembre en La Terraza

Ignasi Belda, elegido director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña.

Ignasi Belda, elegido director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña. / Europa Press

Ignasi Belda es el elegido para dirigir la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), cuya sede se establecerá en A Coruña. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha finalizado el proceso para seleccionar al director general de esta institución pionera en Europa después de que el Consejo Rector —formado por un comité de expertos— eligiese a este profesional entre 106 candidaturas.

Belda es ingeniero informático y cuenta con un doctorado en Inteligencia Artificial y otro en Derecho de la Tecnología, lo que le otorga, según el Ministerio, “una condición muy apta para esta función, teniendo en cuenta el ámbito de acción de la Agencia y el rol que jugará en la supervisión en el marco del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial”.

Ha participado en proyectos de investigación en materia de inteligencia artificial, en concreto de biomedicina, y fue director del Parc Científic de Barcelona, una institución pública que se dedica al impulso de la innovación y la investigación. En 2019, Ignasi Belda fundó MiWEndo Solutions, dedicada al diagnóstico del cáncer colorrectal. La firma desarrolló un dispositivo enfocado a mejorar la detección de pólipos malignos que aparecen en este tipo de cáncer. Destaca, además, la combinación de experiencia en el ámbito privado y público.

El alicantino conoce bien el sistema español y europeo de investigación y universidades y posee una amplia red de conexiones internacionales, que serán cruciales para el posicionamiento de la agencia a nivel nacional e internacional. Galardonado con más de 25 premios durante su trayectoria, destacan el Premio Princesa de Girona 2014 o el Premio Healthy Longevity otorgada por la Asociación Americana de Medicina por la Innovación del Año en el 2020.

Además, acredita un número de publicaciones académicas de calidad en materias como los retos éticos que presenta la inteligencia artificial, las redes neuronales y las matemáticas.

El director general de la Aesia asumirá la responsabilidad de dirigir y gestionar la agencia, garantizando el cumplimiento de los objetivos fijados en los estatutos que rigen su constitución. Entre sus funciones destaca el diseño de la estrategia de acción de la Agencia, así como la garantía del cumplimiento de la misma, la ejecución del presupuesto, la supervisión del personal y la coordinación con los diferentes agentes del sector.

En las próximas semanas, Ignasi Belda se encargará de los procesos de reclutamiento para completar la estructura de personal de la Agencia y de avanzar en la operativización de sus actividades.

La alcaldesa, Inés Rey, señaló ayer que en cuanto firme el convenio con el ministro para la Transición Digital el 19 de junio “se iniciarán las reformas necesarias para que puedan empezar a trabajar” en La Terraza, sede de la Aesia, por lo que se está trabajando en la_“reubicación de los servicios de RTVE”, que actualmente se encuentran en este inmueble. La regidora dijo que la Aesia se pondrá en marcha “en septiembre”.

Inés Rey destaca su "bagaje académico y profesional"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, elogió el “bagaje académico y profesional impresionante” del director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Ignasi Belda.

Preguntada por este nombramiento, Rey dijo que está “segura de que es el mejor candidato”, pues fue escogido “en un proceso riguroso”. Destacó, además, que, en su trayectoria, el profesional combinó “experiencia en el ámbito privado y en el público”. “Sus méritos justifican este nombramiento”, sentenció.

Para la alcaldesa, esta elección es “relevante” porque el director es quien “va a diseñar los próximos pasos a dar” en la Aesia, cuya puesta en marcha, avanzó, “es inminente”.

 El Consejo de Ministros aprobó en agosto del año pasado el Real Decreto por el que se aprobó el estatuto de esta Agencia y su sede en el edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez. La candidatura de A Coruña se impuso a las de Granada y Alicante.