La alcaldesa ve “intencionalidad” en la huelga de limpieza al coincidir su inicio con el festivo de San Juan

La alcaldesa, Inés Rey, tras la Junta de Gobierno Local de este miércoles.

La alcaldesa, Inés Rey, tras la Junta de Gobierno Local de este miércoles. / La Opinión

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aprecia “intencionalidad” en la convocatoria de la huelga de la limpieza viaria ya que su inicio, el 24 de junio, coincide con el festivo de San Juan. El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en la concesionaria municipal que se encarga de la higiene viaria, convocó una paro “intermitente e indefinido” que empezará justo después de la fiesta de las Hogueras. La huelga seguirá el 7, 13, 14, 26 y 27 de julio; el 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 15 de agosto y “así todos los sábados, domingos y festivos en adelante en todos los servicios y turnos”. El resto de sindicatos de la empresa se oponen al paro y afirman que no ha pasado por una asamblea general en la que los trabajadores pudiesen votar de modo anónimo.

Preguntada sobre este asunto, Rey dijo que respeta “el derecho legítimo” de los trabajadores a convocar estos paros, pero exigió que “se cumplan los servicios mínimos si no se llega a un acuerdo”. “A nadie se le escapa la intencionalidad de convocar la huelga el día 24”, comentó, y recordó que la noche anterior habrá “más de 150.000 personas en las playas y miles en las calles” de la ciudad. Sin embargo, la regidora cree que “aún hay margen” para que empresa y plantilla lleguen a un acuerdo.

La portavoz del comité de huelga, María Fernández, envió ayer un comunicado para defender que “el 80% de la plantilla ha refrendado la posición de la parte mayoritaria del comité de empresa” sobre el paro. “Solo 42 personas han votado que no y 20 se abstuvieron”, añade, y avisa, en respuesta al resto de sindicatos, que será el 24 de junio cuando “se aclarará si efectivamente los trabajadores secundan o no la huelga convocada por este comité y STL”.

Fernández defiende que el paro se convoca en San Juan porque “es para todos evidente que el mejor momento para ser oídos tanto por la UTE A Coruña Limpieza, como por el Gobierno municipal son estas fechas tan importantes para la ciudad”. Remarca, además, que el objetivo es “reivindicar el cumplimiento del convenio colectivo en vigor, la defensa de los trabajadores de la UTE, la readmisión de los trabajadores despedidos o la anulación de las sanciones interpuestas que de forma indiscriminada está efectuando la empresa”.

El STL, investigado judicialmente junto con varios de sus cargos por supuestamente cobrar mordidas para trabajar en las concesionarias municipales y conseguir contratos en estas dentro de una “trama criminal”, afirma que la empresa, A Coruña Limpieza, está “minorando la plantilla existente con despidos injustificados” y “externalizando” funciones, así como “vulnerando de forma continua” la legislación, el convenio colectivo y las condiciones del contrato.

El STL ya denunció en enero a la empresa y al Concello por los supuestos incumplimientos del contrato y llevaba semanas amenazando con una posible huelga. En abril hubo un ataque con cócteles molotov y piedras contra una furgoneta vacía del servicio en sus instalaciones, que el STL pidió investigar.