La Temporada Lírica homenajea a Puccini por los 100 años de su fallecimiento

Las entradas salen a la venta en julio

Se presentará el estreno absoluto de 'Pálido punto Azul'

Presentación de la Tempora Lírica

Presentación de la Tempora Lírica / Carlos Pardellas

La Temporada Lírica 2024 de Amigos de la Ópera de A Coruña se dedicará a la figura y obra de Giacomo Puccini en el año en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento. 

“A Coruña es un referente lírico en Galicia y en España, y eso es gracias al trabajo realizado desde la asociación desde hace 72 años, lo que nos mantiene como la Asociación más antigua de España”, dijo la presidenta de la entidad, Natalia Lamas, en la presentación de la programación.

El 8 y 10 de septiembre el Palacio de la Ópera (19.00 horas) será el espacio en el que se podrá volver a ver en A Coruña, tras 17 años, La Bohéme título con el que se inicia el recuerdo a Puccini. Además, significará el regreso a la Temporada del tenor Celso Albelo, en el rol de Rodolfo, y en el de Mimi estará Miren Urbieta-Vega, coprotagonista del cierre de temporada 2023. El resto del elenco lo completarán Massimo Cavalleti, Matteo Peirone, Helena Abad, Manuel Mas, Simón Orfila, Pablo Carballido, Jacobo Rubianes y Alfonso Castro. Una producción llegada del Luglio Musicale Trapanese, con la dirección de escena con Danilo Coppola. La Orquesta Sinfónica de Galicia estará dirigida por José Miguel Pérez- Sierra. Un montaje que contará con los coros Gaos y Cantabile bajo la dirección de Fernando Briones y Pablo Carballido respectivamente. 

La programación en torno al autor italiano incluirá una conferencia previa que dará Irene de Juan Bernabeu, en la sala de prensa de Afundación el 6 de septiembre a las 19 horas. En este mismo espacio se realizarán las proyecciones de las óperas Manon Lescaut, Edgar y La Fanciulla del west los días 10,17 de octubre y el 8 de noviembre, todas ellas a las 18.30 horas.

En noviembre en la Filmoteca de Galicia se proyectarán los filmes: La Bohème, de King Vidor (1926); Puccini, de Carmine Gallone (1953) y Hechizo de luna, de Norman Jewison (1987) que se podrán ver los días 7, 21 y 28, a las 20 horas.

El homenaje a Puccini finalizará el mismo día en el que falleció el autor hace 100 años: el 29 de noviembre. Este día el Teatro Colón acogerá la Gala de Clausura con una selección de arias y obras orquestales de Puccini y protagonizada por la soprano Hui He, especialista y gran conocedora de la obra del autor. 

El 15 de septiembre el barítono coruñés Javier Franco, junto a José Ramón Martín al piano, ofrecerá un programa de canción gallega, ópera y zarzuela. Será en el el Teatro Rosalía de Castro, a las 20 horas. 

Este mismo mes de septiembre se realizará la segunda de las óperas representadas de la temporada: L´elisir d´amore que se representará los días 27 y 29. El Teatro Colón acogerá la producción del Teatro Comunale di Bolognia, que da una visión de la obra desde el punto de vista de Botero, en el primera aniversario del fallecimiento del artista plástico. 

El bajo barítono croata Marko Mimica actuará por primera vez en A Coruña el 23 de octubre. En el Teatro Rosalía de Castro (20.00 horas) presentará su programa Long time ago. El público tendrá la oportunidad de disfrutar con la interpretación del artista de canciones rusas y americanas que se completará con un repertorio camerístico francés. Estará acompañado al piano por el músico cubano Marcos Madrigal.

El mes finalizará con una nueva edición del curso de interpretación vocal que en está ocasión estará a cargo de Carlos Álvarez. El barítono sustituirá a Mariella Devia y Fiorenza Cedolins responsables en las últimas temporadas. Una vez más a lo largo de cinco días jóvenes artistas tendrán la oportunidad de mejorar sus técnicas en el escenario.

La temporada continuará con el estreno absoluto de la obra: Pálido punto azul firmada por el compositor gallego Javier Otero. El 12 de noviembre en el Teatro Rosalía de Castro el público tendrá la oportunidad de ver por primera vez esta obra colectiva en la que se unen diferentes expresiones artísticas que según asegura su autor surge de la necesidad de “mirarnos a nosotros mismos”. 

La Temporada Lírica también contará con otros ciclos, actividades y la presentación de un libro.

Los abonos y entradas saldrán a la venta en julio.