El Instituto José Cornide repasa 60 años dedicados a la ciudad en la Marina

Ocho paneles explican la historia de la entidad de Estudios Coruñeses

El Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses nació en abril de 1964, y ya ha cumplido seis décadas dedicadas a la investigación y la divulgación de la ciudad. La entidad celebró ayer sus 60 años de vida con una exposición compuesta por ocho paneles informativos, expuestos a la ciudadanía en la Marina, en el lateral de la Autoridad Portuaria. La muestra está comisariada por la directora del instituto, Ana Romero Masiá, junto a María Jesús Garea y Emilio Grandío, y los ocho paneles recopilan imágenes históricas del José Cornide.

El concejal de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, visitó ayer la muestra acompañado por Masiá, Grandío y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y defendió que “uno de los motivos de existencia” de la entidad es “hacer entender la ciudad”. El Concello defiende que el instituto, que “custodia un importante patrimonio documental”, es desde su fundación “un pilar fundamental para promover investigaciones y publicaciones vinculadas” a la historia de la urbe, contribuyendo de esta manera a “su mejor conocimiento” y a ampliar la difusión de este.

Para Castro, la exposición callejera sobre el Instituto José Cornide, en el que recientemente ingresó la musicóloga Margarita Viso y que recibe su nombre del ilustrado que fue regidor de A Coruña y primer secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia, “encaja a perfección con el espíritu de la ciudad”. En esta, de acuerdo con el edil, “la personalidad ilustrada siempre contó con vocación expansiva y socializada”.