El sindicato STL convoca huelga en la recogida de basura de A Coruña desde el 24 de junio

Los paros serán en días alternos y con carácter intermitente a partir de esa fecha

La medida coincidirá con la del servicio de limpieza viaria

Basura junto a contenedores durante el conflicto en la recogida del pasado diciembre.

Basura junto a contenedores durante el conflicto en la recogida del pasado diciembre. / Iago López

El comité de empresa de Prezero, la empresa que presta el servicio municipal de recogida de basura, anuncia que el próximo día 24 comenzará una serie de paros intermitentes e indefinidos en demanda de sus reivindicaciones laborales. Los representantes de la plantilla -que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, organización investigada por la justicia por la suspueta comisión de varios delitos y cuyo presidente, Miguel Ángel Sánchez, declarará el miércoles en el juzgado- se suman así a la huelga que también realizará la empresa de limpieza viaria, en la que también es mayoritario este sindicato.

A partir del día de San Juan, los paros se realizarán los días 25 de junio, 8, 25, 26, 27 de julio, 8, 9, 15, 16 de agosto y a partir de ahí todos los martes y sábados en todos los servicios y turnos existentes. El STL acusa a Prezero de no querer alcanzar un acuerdo sobre ninguna de sus reclamaciones y asegura que convoca la huelga después de “tener en cuenta a absolutamente todos los trabajadores”.

Según el sindicato, la empresa, que presta el servicio en precario al haberse anulado la adjudicación de su contrato, incumple el convenio colectivo “en todos sus articulados”, el Estatuto de Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el pliego de prescripciones técnicas del concurso que adjudicó el contrato.