El Ayuntamiento de A Coruña aprueba el convenio para la cesión gratuita de la Terraza a la Aesia

La cesión del edificio permanecerá en vigor mientras la Agencia de Inteligencia Artificial ocupe el inmueble, que deberá abandonar RTVE

El Ayuntamiento valora la concesión de la Terraza en 9,2 millones de euros y deberá entregarla en “perfecto estado para la sede de la Aesia”

Aesia A Coruña

Aesia A Coruña / LOC

Marcos Mosquera

Marcos Mosquera

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba esta mañana el convenio que formaliza la cesión del edificio de la Terraza al Gobierno como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El acuerdo también establece el compromiso del Concello de suscribir anualmente un convenio con la Agencia en el que recoja su aportación económica para cubrir los “incentivos” a los empleados de la Aesia que se comprometió a ofrecer cuando presentó la candidatura coruñesa. La vigencia del convenio será de cuatro años, prorrogable por acuerdo de las partes.

El Ayuntamiento valora en 9,2 millones de euros la concesión gratuita del edificio, que permanecerá vigente mientras esté ocupado por la Aesia. 5,34 corresponden al valor del edificio y 3,86 al de la parcela.

La Junta de Gobierno Local, en una sesión extraordinaria convocada para las 10.00 horas de este lunes, aprueba el convenio, que rige los compromisos de cada una de las partes involucradas: Ministerio para la Transformación Digital, Ministerio de Política Territorial, Aesia y Ayuntamiento de A Coruña.

El convenio, recoge el informe propuesta, establece doce meses para que la Aesia “pueda ir ocupando los espacios que considere necesarios”. El Ayuntamiento, además, “se compromete a poner a disposición de la Agencia otros espacios públicos en este período transitorio”.

Este “plazo transitorio de doce meses” obedece, se justifica en el convenio, a que la firma del acuerdo por todos los implicados y la “reforma necesaria del edificio no tienen plazo fijo”. El Ayuntamiento deberá entregar La Terraza “en perfecto estado para la puesta en funcionamiento de la sede de la Aesia”.

La ocupación de la Terraza por la Aesia deberá realizarse “en coordinación con la salida de RTVE del edificio”. “En caso de necesidad, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la Agencia otros espacios públicos adecuados dentro de la ciudad de A Coruña”.

El Ayuntamiento creará una “oficina municipal de bienvenida” y suscribirá un convenio anual con la Aesia “en el que se recoja el montante económico necesario para atender los incentivos a los empleados públicos” que ofertó en la candidatura para conseguir la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Según recoge el informe propuesta que va a junta, el convenio “institucionaliza los compromisos adquiridos por el Concello” en la orden ministerial que ubicó la sede de la Aesia en A Coruña.

Una comisión de seguimiento con representación por igual de Gobierno y Concello velará por el cumplimiento del convenio.