Este es el concejal que toca a cada barrio de A Coruña con la reorganización del Gobierno local

La alcaldesa sigue siendo la responsable global de barrios, pero cada edil tendrá asignado uno de los distritos censales

La alcaldesa y José Manuel Lage, en primer plano, con miembros de su Gobierno local, el año pasado.

La alcaldesa y José Manuel Lage, en primer plano, con miembros de su Gobierno local, el año pasado. / Víctor Echave

La reorganización del Gobierno local que anunció este lunes la alcaldesa, Inés Rey, al cumplirse un año de su segundo mandato, mantiene a la regidora como responsable global de barrios, pero asigna a cada uno de sus concejales un distrito. Según afirmó, el edil estará a "pie de distrito" y tendrá un "contacto semanal permanente" con los vecinos.

En el distrito 1, de Ciudad Vieja, A Maestranza, Pescadería, plaza de España y Orzán, la responsable será Yoya Neira, nueva edil de Medio Ambiente, mientras que en el segundo, que agrupa a Monte Alto, Zalaeta, As Lagoas y Durmideiras, recaerá en Gonzalo Castro, de Cultura y Turismo. El distrito 3, Ensanche, Juan Flórez, Falperra y Cuatro Caminos, va para Francisco Díaz Gallego, edil de Urbanismo y Vivienda.

El cuarto distrito engloba a Os Mallos, Santa Margarita, Sardiñeira y Sagrada Familia, y recaerá en Montse Paz, de Seguridad Ciudadana e Interior. La nueva responsable de Infraestructuras y movilidad, Noemí Díaz, se ocupará de las relaciones con los vecinos del quinto distrito, esto es, Riazor, Labañou, San Roque, San Pedro de Visma, Ciudad Escolar, O Portiño y Os Rosales, mientras que el Agra do Orzán, plaza del Comercio, paseo de As Pontes y Ventorrillo, el sexto, pasa a Nereida Canosa, la nueva viceportavoz y responsable de Bienestar y Servicios Sociales.

En el séptimo distrito, esto es, Os Castros, Elviña, Monelos, O Birloque, Matogrande, Sector 7, Barrio de las Flores y O Castrillón, la edil de barrio será Diana Cabanas, de Empleo, Comercio, Mercados y Hostelería, y el octavo, que incluye Oza, Eirís, As Xubias, Xuxán, Santa Gema y Palavea, pasa al portavoz municipal y edil de Economía y promoción estratégica, José Manuel Lage, vecino de este último barrio. En el noveno distrito, que incluye Mesoiro, Feáns, Novo Mesorio, Urbanización Breogán y Castro de Elviña, el responsable será el edil de Educación e Innovación Tecnológica, Juan Ignacio Borrego, y en el décimo (Agrela-Bens, Nostián, Vioño) estará el responsable de Deportes, Manuel Vázquez.