Diez empresas del sector escénico denuncian la supresión del programa infantil de San Juan

El Concello la justifica por la decisión de ofrecer otras actividades | Las compañías ofrecían estas iniciativas en las calles de la ciudad desde 2017

Actuación en una pasada edición de Ruada das Xoubas.  |  // CARLOS PARDELLAS

Actuación en una pasada edición de Ruada das Xoubas. | // CARLOS PARDELLAS

Las fiestas de San Juan de este año, que se celebrarán la próxima semana, no contarán con la programación infantil que ofrecían desde 2017 las diez compañías integradas en el colectivo Ruada das Xoubas. Un comunicado emitido por estas empresas atribuye esta situación al recorte de un 60% aplicado por el Concello al presupuesto para estas actividades, lo que consideran que “hace inviable este proyecto”.

Las compañías aseguran que en las últimas semanas han sufrido “falta de concreción y de comunicación” por parte de los responsables municipales, lo que les ha llevado a anunciar que este año no se llevará a cabo la programación escénica que ofrecían por los barrios de la ciudad durante estos festejos. Fuentes del Concello informaron a este periódico de que la programación de San Juan no es la misma todos los años y que en esta ocasión se ha optado por ofrecer otra.

El año pasado, los actos festivos comenzaron el 17 de junio y se prolongaron durante los días siguientes hasta la misma noche de las hogueras. En la edición de este año, cuando ya se ha alcanzado la primera de esas fechas, el Concello únicamente anunció hasta el momento que el día 23 habrá una actuación del músico Mikel Erentxun en la explanada de Riazor e incluyó en la misma la foliada celebrada ayer en Santa Margarita en la que participaron los grupos Donaire y Xacarandaina

Ruada das Xoubas señala que las actividades que desarrollaba en el marco de estas fiestas “era uno de los ejes fundamentales para general tejido cultural y social entre los barrios”. El colectivo recuerda que esta programación tenía una duración diez días, durante los cuales se organizaban talleres dirigidos a los niños, diferentes iniciativas, así como representaciones escénicas y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. El punto final de esta programación se ponía en una actividad realizada en el Campo da Leña.

La retirada del respaldo municipal a este programa lleva a las compañías integradas en el colectivo a criticar la “falta de previsión y compromiso” del Concello, al que reprochan que esta programación “debería ser tratada de otra forma” tanto por la importancia que le atribuyen como por la proximidad de las fechas en las que iba a celebrarse. Ruada das Xoubas contó en 2023 con 22 actividades, cada una de las cuales puesta en marcha por una compañía diferente en un punto de la ciudad al aire libre.

El año pasado se desarrollaron en lugares tan céntricos como los jardines de Méndez Núñez y la plaza de la Fábrica de Tabacos a otros situados en barrios, como las plazas Elíptica, de Os Mariñeiros, de Pablo Iglesias y de Novo Mesoiro.