El Gobierno local de A Coruña elimina las 'superconcejalías' un año después y asigna un edil a cada barrio

Traslada a Yoya Neira de Bienestar Social a Medio Ambiente, y la sustituye Nereida Canosa

Rey, en primer plano, en la presentación del Gobierno local el año pasado

Rey, en primer plano, en la presentación del Gobierno local el año pasado / Víctor Echave

El actual mandato del Gobierno local de A Coruña se estrenó con las concejalías organizadas en tres grandes áreas, presididas por los tenientes de alcalde José Manuel Lage, Yoya Neira y Gonzalo Castro. Este lunes, un año después, la alcaldesa Inés Rey ha anunciado una profunda reorganización en la que desaparecen estos tres bloques y se pasa a una estructura horizontal, en el que cada concejal tendrá un cometido y al mismo tiempo se encarga de la atención a un distrito de la ciudad.Hacía falta un revulsivo para coger, no una marcha más, sino dos marchas más, e ir a velocidad de crucero en esta parte del mandato”, afirmó Rey. Además, cambian las competencias de algunos concejales.

Una de las grandes modificaciones del reparto competencial del Gobierno local es que la segunda teniente de alcalde, Yoya Neira, pierde Bienestar Social, el área de la que se ocupaba históricamente, y se pone al frente de la de Medio Ambiente. Nereida Canosa, que antes se ocupaba de Innovación y desarrollo tecnológico, Infraestructuras, Movilidad, parques y jardines, pasa a ser la encargada de Bienestar Social, Participación e Igualdad, al tiempo que se crea para ella un nuevo cargo, la viceportavocía. Hasta ahora solo había un portavoz, el primer teniente de alcalde José Manuel Lage. La hasta ahora concejala de Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Animal, Noemí Díaz, pasa a ocuparse de Infraestructuras y Movilidad, parte de las competencias que deja Canosa.

Lage pasa a ser responsable de Economía y Planificación Estratégica, cuando hasta ahora lo era de Economía y Planificación Urbana, y deja de tener control sobre concejalías subordinadas como Urbanismo. Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda se mantienen a cargo de Francisco Díaz Gallego, y tampoco hay cambios en Deportes, al mando de Manuel Vázquez, o Seguridad Ciudadana e Interior, de Montse Paz. Diana Cabanas mantiene Comercio y Mercados, pero pierde Turismo. De esta área, y de la Cultura, se encargará Gonzalo Castro, hasta ahora edil de Fomento y Promoción de la Ciudad. Juan Ignacio Borrego, responsable de Educación, mantiene esta y gana Innovación Tecnológica, otra de las competencias de Canosa, al tiempo que pierde Empleo.

Rey afirmó también que grandes asuntos de la ciudad, como la estrategia 2030-2050 o la fachada marítima, recaerán en la alcaldesa y el concejal competente en la materia. “Este cambio de gobierno responde a la neceidad de ser más eficientes y más eficaces”, afirmó.