EL TIEMPO EN A CORUÑA

Alerta amarilla en zonas del litoral de A Coruña por fuertes lluvias este lunes

Un frente muy activo dejará precipitaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas

Paraguas en A Coruña un día lluvioso.

Paraguas en A Coruña un día lluvioso. / Iago López

El tiempo en A Coruña se complica este lunes, 17 de junio. El oeste y suroeste de la provincia coruñesa estarán hoy en alerta amarilla por lluvia debido al paso de un frente muy activo que dejará precipitaciones abundantes. Según la previsión de Meteogalicia, en zonas del litoral coruñés pueden llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este aviso de nivel amarillo se activará a las 09.00 horas y finalizará a las 21.00 horas.

Toda Galicia quedará hoy bajo la influencia de las bajas presiones situadas al oeste. El frente frío, asociado a una borrasca, que afectará a la comunidad gallega azotará especialmente en la segunda mitad del día.

La jornada arrancará con los cielos muy nublados y con lluvias en el litoral atlántico, localmente fuertes, que progresivamente llegarán al resto de la comunidad.

Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos. En A Coruña los termómetros se moverán entre los 14 grados de mínima y los 20 de máxima. El viento soplará moderado de componenete sur, con intervalos fuertes en el litroal atlántico por la tarde.

¿Y qué pasará el resto de la semana? ¿Qué tiempo viene para los próximos días? Con la celebración de San Juan a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan si será una noche de hogueras pasada por agua o si los coruñeses disfrutarán de una fiesta de inauguración del verano con tiempo estable y apacible. Bien, pues por ahora todo apunta a que a lo largo de la segunda mitad de esta semana irá disminuyendo progresivamente la probabilidad de lluvia al ir ganando Galicia influencia anticiclónica, aunque al más corto plazo no se descartan chubascos tormentosos en puntos de la geografía gallega. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, pero todavía seguirán por ahora en valores bajos para la época del año que atravesamos.

A la espera de que se concreten, y a ver cómo, los pronósticos para el fin de semana --el domingo, día 23, A Coruña se volcará con la celebración de San Juan en las playas y en los barrios de la ciudad--, de momento las lluvias durarán como mínimo un par de días más. Meteogalicia prevé precipitaciones en A Coruña tanto este martes, día 18, como el miércoles 19, aunque este día previsibleente no lloverá durante la mañana. Los termómetros oscilarán entre los 11 grados de mínima y hasta 20 ó 22 de máxima durante las próximas 48 horas. Estaremos muy pendientes de la información meteorológica para detallar el pronóstico del tiempo a medida que avance la semana. Más información.