Dos toneladas de residuos pasan del agua a la basura en A Coruña

Más de 100 voluntarios participan en la limpieza del Festival Mar de Mares y sacan del agua ruedas, plásticos, redes y botellas de vidrio

Festival Mar de Mares: gran limpieza de fondos

Iago López

En el mar, por desgracia, hay mucho más que algas y peces. Una pequeña muestra se pudo ver ayer en A Coruña, junto a la torre de control marítimo, donde un centenar de personas, entre voluntarios y buzos, sacaron del agua más de dos toneladas de residuos. Ese fue el resultado de la quinta edición de la Gran Limpieza de Fondos del festival Mar de Mares, liderada por Signus y bajo la dirección técnica de Buceo Galicia.

Aparecieron ruedas, redes, plásticos y botellas de vidrio. Todo eso que debería estar en la basura y ha acabado en el fondo del mar. A la cita se unió la activista de los océanos Olivia Mandle, y también miembros de Cruz Roja, Bomberos, Vegalsa-Eroski, Abanca, la Asociación Amicos, Cabreiroá, el Concello y Signus, que cada año recoge y gestiona en España la recogida de 15 millones de neumáticos usados.

El coordinador técnico de la limpieza de los fondos marinos, Hugo Rodríguez, de Buceo Galicia, destacó el “trabajo fundamental” de los voluntarios, tanto en el agua, con 40 buzos, como en tierra. Estos últimos se encargaron del traslado y clasificación de la basura.

La directora de Comunicación de Signus, Isabel López Rivadulla, aseguró que esta iniciativa, que ha contado con la ayuda de muchos vecinos, es “una de las más importantes de Mar de Mares y a la que va sumándose cada vez más gente”. La huella de esta limpieza no es solo la que dejan los residuos sobre el asfalto una vez recogidos, sino que también busca concienciar a los ciudadanos para evitar que los residuos acaben en el mar.

Ayer se trabajó en varias zonas entre el puerto y el dique de abrigo: sacaron ruedas junto a los barcos amarrados, redes que parecen tener mil años de vida y multitud de basura de entre las rocas que hay junto al paseo que sale de la torre de control marítimo. Con una bolsa en mano, mayores y niños —aquí no importa la edad, solo las ganas de ayudar— rescataron esos residuos para llevarlos a donde tienen que estar: la basura. Sin embargo, la limpieza no acaba aquí, pues los organizaron ya tienen previsto continuar bordeando la ciudad en próximas ediciones.

La programación del Mar de Mares continúa este sábado con la actividad En busca del tesoro en As Xubias. Con la marea baja y acompañados de los investigadores del Centro Oceanográfico de A Coruña, los participantes descubrirán la vida secreta de las playas y conocerán los tomatitos de mar, estrellas marinas y bivalvos que solo se ven cuando el agua se retira. Además, la visita también servirá para dejar una playa más limpia. La actividad es gratuita, y se puede formalizar la inscripción a través de la página web del festival.

El Mar de Mares se ha consolidado como un espacio de reflexión gracias a sus completos programas y a la participación de referentes mundiales que contagian el amor por el mar.