La comisión sobre los muelles arrancará en julio y tomará decisiones por mayoría simple

Coruña Marítima se reunirá al menos cada tres meses

Podrá solicitar la participación en sus sesiones de personas invitadas y contará con un foro de representantes sociales

Los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la reunión de este martes. |   // LOC

Los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la reunión de este martes. | // LOC

Coruña Marítima, el proyecto para la transformación del borde litoral de la ciudad, reunirá el próximo mes por primera vez a la comisión que tomarás decisiones sobre esta iniciativa y que estará formada por representantes de Concello, Autoridad Portuaria, Xunta, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y Adif. El consejo de administración del Puerto aprobó este martes por unanimidad la creación de esa comisión y las normas mediante las que se regirá, entre las que figura que las decisiones procurarán tomarse por unanimidad, pero que, de no ser posible, se adoptarán por mayoría simple.

La puesta en marcha de la comisión es una consecuencia del protocolo firmado el 22 de mayo por las administraciones implicadas en la reordenación de la fachada marítima. El consejo de la Autoridad Portuaria decidió que la primera sesión del nuevo órgano se celebre en la primera quincena de julio tras su convocatoria por la presidenta, la alcaldesa de A Coruña. A partir de entonces, las reuniones tendrán una periodicidad mínima trimestral y podrán convocarse también cuando lo solicite al menos de la tercera parte de sus miembros.

En la firma del protocolo se informó que en la comisión participarán representantes de todas las administraciones con competencias en el futuro de los terrenos portuarios, a quienes se unirán un máximo de cuatro personas que formarán parte de un comité técnico al que se encargará la realización de tareas de ese tipo. Durante las reuniones de la comisión, los miembros del comité tendrán voz pero no voto.

En esas mismas condiciones podrán participar las personas a las que la comisión llame a intervenir en sus reuniones y que representen a asociaciones, instituciones públicas o privadas, así como organismos implicados. La comisión también se reunirá en forma de Foro Coruña Marítima al menos en dos ocasiones para dar voz a representantes sociales de todo tipo.

La Autoridad Portuaria destacó que el trabajo de la comisión se desarrollará bajo las premisas de “mantener la titularidad pública de los muelles”, aunque también de “la generación de beneficio económico” para el Puerto sin detallar cómo se obtendrá. También mencionó que deben conservarse en los muelles las actividades portuarias que no se trasladen a punta Langosteira y que los terrenos que dejen de tener ese uso serán abiertos a la ciudadanía. El consejo del Puerto dio además entrada como nuevo miembro a Jorge Pan, director xeral de Comunicación de la Xunta, en sustitución de Ethel Vázquez.