La jueza permite el aplazamiento de la declaración del líder de STL

Miguel Ángel Sánchez tenía que acudir a los tribunales hoy, pero se solicitó la suspensión

Se mantiene la huelga de basura y limpieza

Sánchez, líder de STL y del comité de empresa de Prezero, tras su detención en febrero.

Sánchez, líder de STL y del comité de empresa de Prezero, tras su detención en febrero. / Casteleiro / Roller Agencia

Miguel Ángel Sánchez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en las concesionarias municipales de limpieza viaria y recogida de basura, no acudirá hoy a los juzgados a declarar. Su comparecencia estaba fijada para este martes, aunque fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia habían indicado a este diario que sería el miércoles, casi 16 meses después de que la Policía Nacional lo detuviese por corrupción en los negocios, estafa y blanqueo de capitales. Aunque hubo más arrestos, el 091 lo consideraba cabeza de una “trama criminal” que utilizaba el sindicato para cobrar mordidas por trabajar a empleados temporales y conseguir contratos.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña aceptó la solicitud de suspensión de las declaraciones señaladas para hoy presentada ayer por la representación procesal de uno de los investigados. Permitió este aplazamiento, todavía sin nueva fecha, porque considera que ha justificado adecuadamente la causa de suspensión invocada.

Después de la detención del líder de STL, la acusación se amplió a dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos en relación con un expediente municipal y con la actividad de una empresa, así como a un fraude a la Seguridad Social. La Fiscalía de Ourense presentó por su parte una denuncia que le implica también en el cobro de mordidas que replicó en el servicio de limpieza de esa ciudad.

Sánchez, que ha preferido no realizar declaraciones a este diario, continúa como secretario general de STL, y por el momento es meramente investigado en un proceso en instrucción, sin que haya recibido ninguna condena ni se hayan demostrado sus supuestos delitos.

En los últimos días, el STL convocó huelgas en el servicio de la limpieza viaria y de recogida de basura. El paro se iniciará el 24 de junio, festivo en la ciudad y una celebración que la noche anterior reúne a miles de personas en las playas y calles de la ciudad. De hecho, la alcaldesa, Inés Rey, dijo que apreciaba “intencionalidad” en la elección de la fecha para iniciar la huelga.

El portavoz de comité de huelga de Prezero, concesionaria de la recogida de basura, informó ayer de que la plantilla mantendrá una reunión con la empresa esta semana. Exigen la intervención de la inspección de trabajo como medidora para intentar solventar la situación, así como que esté presente una persona designada por el Ayuntamiento y que se puedan grabar las reuniones. “La patronal nos está abocando a realizar este tipo de acción”, lamenta Seijo, que defiende que con los paros “indefinidos e intermitentes” se podrá dar “una visibilidad más amplia a las reivindicaciones” de los trabajadores, aunque pide disculpas a la ciudadanía por las molestias.

Vecinos critican los paros, que consideran “actos de sabotaje”

La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y su área metropolitana manifestó ayer, a través de un comunicado, su “rechazo y preocupación” ante el anuncio de huelga en los servicios de huelga y recogida de basura. La junta directiva señala que “los trabajadores tienen derecho a protestar”, pero entienden que “no es justo que los vecinos paguen las consecuencias”. “No podemos tolerar que este tipo de actos de sabotaje provoquen que tengamos que convivir con una situación de insalubridad”, señalan, y piden una solución.

Suscríbete para seguir leyendo