Pequeñas empresas de la provincia consolidarán 150 empleos con subvenciones de la Diputación

El programa, de 1,3 millones, se destina a compañías radicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes

La línea de ayudas del Plan de Emprego Local de la Diputación de A Coruña dedicada al mantenimiento de las plantillas en pequeñas y medianas empresas de la provincia, cuya adjudicación salió ayer publicada en el BOP, permitirán este año la contratación indefinida de 150 personas que ya estaban trabajando. Las subvenciones, que suman un importe de 1,3 millones y se conceden por segundo año consecutivo, están destinadas a compañías situadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este mismo plan del organismo que preside Valentín González Formoso, hizo posible el pasado mayo la contratación por primera vez de 339 personas, por lo que en total los beneficiarios de las ayudas serán este año 489. Las destinadas a la consolidación del empleo subvencionan durante doce meses el contrato de personas que habían conseguido un puesto de trabajo mediante las subvenciones concedidas el año pasado en la modalidad de contrato indefinido o que cambiaron su solicitud a la misma.

Con la ayuda, las empresas ven reducidos hasta en un 50% los costes laborales de la persona contratada, tanto en los salarios como en la Seguridad Social y en otros gastos sociales. El importe de la subvención tiene un límite máximo de 11.000 euros para los contratos a jornada completa si además la persona pertenece a uno de los colectivos considerados vulnerables, entre los que figuran ser parado de larga duración, mujer, ser menor de treinta años o mayor de cuarenta y cinco, o tener diversidad funcional. Para el resto de los trabajadores el límite es de 10.000 euros durante doce meses.

El municipio que recibirá mayor número de ayudas es Vimianzo, con diez que suman 91.666 euros, seguido de Mazaricos con nueve y Cee con siete. La comarca de Santiago es la que reúne un mayor número de solicitudes aprobadas, ya que son 43 y suponen el 28% del total, con un importe de 379.556 euros, seguida de la de Carballo con 34 solicitudes y 306.509 euros.

Comarca de A Coruña

En la comarca de A Coruña se concedieron 20 ayudas y 159.540 euros, con Curtis como el municipio más beneficiado al conseguir seis. El 77% de las empresas que recibirán las ayudas pretenden mantener un contrato indefinido a jornada completa y el resto para parcial. En cuanto al tipo de trabajador, el 60% de las solicitudes son para personas de colectivos vulnerables. La mayor parte de los contratantes son empresarios individuales o autónomos y, además, del sector servicios, en especial de las actividades de turismo y comercio., que suman 95 ayudas.