La Aesia incorporará 80 funcionarios en su etapa inicial como “polo de atracción de talento”

Concello y Estado firman el convenio de cesión de La Terraza, que necesitará obras de adaptación | Ignasi Belda destaca, en su estreno como director de la agencia, que A Coruña se situará “en el panorama mundial de la IA”

Mayte Ledo, Ignasi Belda, Inés Rey, José Luis Escrivá y Pedro Blanco, ayer en los soportales del Palacio de María Pita. |   // IAGO LÓPEZ

Mayte Ledo, Ignasi Belda, Inés Rey, José Luis Escrivá y Pedro Blanco, ayer en los soportales del Palacio de María Pita. | // IAGO LÓPEZ

“Este convenio es muy importante”, resaltó ayer José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, tras la firma del acuerdo entre el Concello y el Estado que establece la cesión demanial gratuita y temporal del edificio de La Terraza para que sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). Lo dijo en el Palacio de María Pita y en presencia de la alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta y el director de la Aesia, Mayte Ledo e Ignasi Belda. Escrivá, a preguntas de la prensa, avanzó que el nuevo organismo prevé contar con “unos 80 funcionarios” en su primera etapa de implantación, que estima que podrá conformarse en el periodo de “un año y medio o dos”. Aunque el ministro no concretó plazos, calcula que “en pocas semanas” se pueden incorporar “algunos puestos”, y que desde ese momento el personal aumentará “progresivamente”.

El director de la Aesia conoció ayer La Terraza por fuera y por dentro y comentó en sus primeras palabras públicas, en gallego, que la creación de la agencia supondrá que A Coruña se sitúe “en el panorama mundial de la inteligencia artificial [IA]” y se convierta en “un polo de atracción de talento” en la ciudad y la comunidad, que serían “pioneros” en este ámbito. Belda añadió que la Aesia supervisará el “buen uso de IA”: “El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, aprobado este año, estipula que la agencia desarrollará roles de “supervisión, certificación, información al ciudadano y coordinación entre administraciones”. “Hace falta adaptar la estructura que tenemos para dar respuesta a esta inquietud europea y que cada país aplique su estrategia nacional”.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó que la “primera agencia estatal de la IA en España y en Europa consolida el posicionamiento de A Coruña como líder en materia TIC e innovación tecnológica”, y ensalzó que su ubicación en La Terraza es la adecuada “por localización, historia e identificación con la identidad modernista de la ciudad”.

Escrivá adelantó otros planes, a la espera de que Belda seleccione el personal y la estructura de la Aesia. Una “novedad” será el ofrecimiento a los mejores expedientes de las universidades españolas de la posibilidad de incorporarse a la Aesia con contratos en prácticas y a través de un proceso selectivo que será “pionero en España”. El ministro recalcó que el organismo supervisor necesitará “perfiles multidisciplinares” en su personal, donde tendrán cabida tecnólogos, ingenieros y trabajadores jurídicos.

El titular de Transformación Digital recordó que La Terraza precisará obras de adaptación y acondicionamiento para preparar “progresivamente y en fases” el inmueble que desde los años ochenta ocupan los trabajadores de Radio Televisión Española en Galicia. De acuerdo con el convenio, esta reforma de adecuación de espacios a las necesidades de la agencia correrá a cargo del Ayuntamiento, que entregará el edificio “en perfecto estado” para su puesta en funcionamiento.

El convenio también establece los incentivos para el personal que tendrá la Aesia, que incluyen complementos económicos para la atención sanitaria, vivienda, educación y cursos de idioma gallego por unidad familiar.

La Xunta quiere participar en el órgano supervisor

El Grupo Popular urgirá al Gobierno central en el próximo Pleno del Parlamento gallego, en el apartado de proposiciones no de ley, que en el proceso de puesta en marcha de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña posibilite la representación de la Xunta en los órganos de gobierno de este organismo. “Hablamos de una solicitud que cuenta con el respaldo, además del recogido por unanimidad en este Parlamento, de todo el ecosistema universitario, empresarial y social gallego, ya que estamos convencidos de que esta agencia situará a Galicia, y a A Coruña, en un punto de referencia en lo que respecta a la implantación y el control de la inteligencia artificial en España”, explicó el portavoz popular, Alberto Pazos. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclamó la semana pasada un modelo de cogobernanza con participación autonómica.