7 formas alternativas de celebrar San Juan en A Coruña

Miles de personas se concentrarán en los arenales, pero este no será el único punto de la ciudad para disfrutar de este día

Sardiñada en San Juan de 2023 en A Coruña

Sardiñada en San Juan de 2023 en A Coruña / Casteleiro/Roller Agencia

Adrián Lede

La noche del 23 al 24 de junio se celebra San Juan, una de las fiestas más emblemáticas de A Coruña. Miles de personas se concentrarán en los arenales herculinos para ver las hogueras, la falla y los fuegos artificiales, pero este no será el único punto de la ciudad en el que disfrutar de esta celebración. Por ello, hoy os traemos siete propuestas alternativas para San Juan 2024.

Un San Juan urbano

Calle San Juan

Aunque la playa es el epicentro de la celebración, esta se extiende a todos los barrios y a muchos locales de hostelería. Ahora bien, si hay un lugar emblemático para disfrutar San Juan ese es la calle del mismo nombre. Allí desde la tarde del día 23 habrá sardiñadas, churrascadas, música y cerveza en los bares de esta zona que es sinónimo de fiesta.

Plaza José Sellier

Otra opción más céntrica es la que ofrecerán los locales de la plaza José Sellier, conocida coloquialmente como la "plaza de La Urbana”. Precisamente este emblemático local es uno de los organizadores del evento junto a A Buserana, Tracio, Martirio y RedRum. Habrá Dj Set desde las 19:00 horas y durará hasta la madrugada. Además, se podrá degustar churrasco, sardinas, empanada o tortilla.

Calle Torreiro

Otra opción similar es la que se llevará a cabo en la calle Torreiro. La Campana, Bristol, La Intrusa y AeroClub 2.0 organizan un evento desde las 20:00 horas que estará amenizado por la música de Dj Set Licho.

Calle Pardo Bazán

Otros locales hosteleros que se unen para celebrar San Juan son los de la calle Pardo Bazán, en el entorno de la Plaza de Vigo. Allí La Conquista, La Nonna 52, Casa Pilar y Puerto Carmela organizan un gran evento con comida, bebida y las actuaciones de Versionettes, Piñeiros Band y Dj Elder.

Barrio de las Flores

Fuera del centro de la ciudad también se celebrará San Juan. Distintos barrios de la ciudad contarán con su propio evento como por ejemplo el Barrio de las Flores. A partir de las 19:00 horas habrá churrascada y sardiñada, hoguera, conciertos y fuegos artificiales.

San Juan 2023 en Sada

San Juan 2023 en Sada / RAC

Un San Juan fuera de la ciudad

Sardiñada en Sada

Para aquellos que se quieran alejar de la ciudad herculina, no hay mejor opción que irse a Sada, donde se celebra la sardiñada más popular del área coruñesa. El Concello repartirá hasta mil kilos de sardinas. Las raciones, de media docena, acompañadas de pan de broa y bebida y taza conmemorativa, costarán siete euros. La sardiñada estará amenizada por grupos de música tradicional que actuarán en el entorno de la playa As Delicias. A medianoche, tras los fuegos artificiales, se celebrará una sesión Dj.

Un San Juan con los más pequeños

Plaza de la Tolerancia

Si queremos disfrutar San Juan con los más pequeños, una buena opción es acercarnos hasta el barrio de Labañou. El domingo 23 a las 12:00 horas han organizado un San Xoan Peque Parrocheiro en el que los niños y niñas podrán pintar sardinas. El evento será en la plaza de la Tolerancia y los artistas se podrán llevar sus obras a casa.