Las alternativas al fallido vuelo de Alvedro a Ámsterdam

La plantilla del aeropuerto coruñés reclama una conexión alternativa con Fráncfort o Hamburgo

Instalaciones del aeropuerto de Alvedro.   | // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones del aeropuerto de Alvedro. | // VÍCTOR ECHAVE

En marzo de 2023 la compañía EasyJet empezó a conectar Alvedro con Ginebra y Milán, dos rutas subvencionadas por el Consorcio de Turismo y Congresos que controla el Concello. Había un tercer enlace incluido en el acuerdo, con el aeródromo de Ámsterdam, pero nunca se llegó a materializar por la decisión del Gobierno de los Países Bajos de reducir los vuelos. Desde el comité de empresa de Alvedro proponen al Gobierno local a negociar rutas alternativas con la compañía, algo que consideran necesario para prevenir una caída del número de pasajeros de Alvedro a lo largo de este año, mientras que la asociación Vuela Más Alto reclama “volver a insistir” a las autoridades holandesas o que la aerolínea sacrifique una de sus rutas actuales para volar a Alvedro. El Ayuntamiento comenta que si las autoridades holandesas “rectifican la decisión” de limitar los vuelos, “veremos” si se puede establecer la conexión.

En enero de 2023 la alcaldesa, Inés Rey, afirmó que la ruta con Ámsterdam abriría a lo largo del año, mientras que el director general de EasyJet en el sur de Europa, Javier Gándara, esperaba que la conexión se estableciese “lo antes posible”. Este diario trasladó ayer preguntas a la compañía, sin respuesta. Tampoco el Concello aclara si EasyJet ha ofrecido una ruta alternativa o si se ha solicitado. En abril, un tribunal neerlandés falló, si bien no en una sentencia firme, contra la decisión del Gobierno de ese país de restringir los vuelos en Schiphol, el aeropuerto al que preveía enlazar EasyJet, pero esto no se reflejó en la apertura de la ruta, y el presupuesto del Consorcio de Turismo de 2024 excluyó la subvención de la ruta de sus previsiones de gasto, para este año.

El presidente del comité de empresa de Alvedro, Gustavo García Abilleira, indica que aunque no puede tener total seguridad cuenta con que “el vuelo no se va a poder realizar”, y recuerda que en 2023 “ya se había comentado la posibilidad” de que EasyJet ofreciera un aeropuerto alternativo porque “ya lo daban por perdido”. El propio Javier Gándara afirmó en marzo del año pasado que si era imposible realizar el enlace, se analizaría “qué alternativa se puede ofrecer”.

En las conversaciones con los trabajadores del aeropuerto, indica García Abilleira, “pensamos en Fráncfort”, y otra de las posibilidades que le parece interesante al representante de los trabajadores es un enlace con Hamburgo, también en Alemania. Solicita al Ayuntamiento “que lo pida, que se mueva”, pues, para García Abilleira, el aeropuerto necesita aumentar rutas para mantener los pasajeros. Si no se actúa, pese al buen inicio de año, Alvedro “tiene todas las papeletas de tener menos pasajeros en 2024 que en 2023”.

“Liberar franjas”

El portavoz de la asociación Vuela Más Alto, Alberto Maroto, apuesta por “volver a insistir sobre el vuelo a Ámsterdam”, porque afirma que las autoridades de los Países Bajos están actuando con “un poco más de permisividad”. “Sé que ha habido nuevas asignaciones de slots [franjas horarias para volar]”, indica. Así, considera que se las podría convencer, con “mano izquierda”, para permitir el vuelo a Alvedro, y también “establecer un nuevo concurso público y que pujen las compañías” que estén interesadas.

Otra posibilidad, de acuerdo con Maroto, es que EasyJet reasigne algunos de los slots o asignaciones que tiene el aeropuerto de Schiphol, en el que ya está operando rutas. De acuerdo con el portavoz de Vuela Más Alto, “podría replantearse su actividad”, suprimir alguno de los vuelos que opera actualmente para “liberar franjas” y hacer sitio para la ruta a Alvedro. Todo esto, indica, “sin perjuicio de ir explorando alternativas o rutas complementarias”, pues también considera que el Concello debe aumentar los enlaces, tanto nacionales como internacionales, del aeropuerto coruñés.

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