Los dueños del 120 de ronda de Nelle pidieron al juez que el Concello no protegiese el edificio

El Ejecutivo decidió intervenir en febrero con obras por 40.000 euros por la inseguridad del inmueble, pero los propietarios recurrieron

Policías locales vigilan la entrada al 120 de ronda de Nelle. |   // IAGO LÓPEZ

Policías locales vigilan la entrada al 120 de ronda de Nelle. | // IAGO LÓPEZ

La decisión del Concello de intervenir en el edificio de ronda de Nelle 120 que estuvo ocupado de forma ilegal hasta este lunes para garantizar su seguridad fue recurrida en los juzgados por los propietarios del inmueble, quienes se niegan desde hace 25 años a atender las peticiones municipales. Los graves problemas que sufre el edificio, el último de los cuales fue el incendio que se originó en las plantas superiores al inicio de esta semana que dejó inhabitables las cuatro más altas, llevó a los responsables municipales a aprobar un decreto el pasado 7 de febrero en el que declaraba el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la propiedad y la apertura de un expediente de ejecución subsidiaria de las actuaciones de emergencia necesarias.

Esa intervención del Ayuntamiento consistiría en la realización en el edificio de las obras que permitieran certificar que cumple las medidas de seguridad exigidas por la legalización, cuyo coste, estimado en poco más de 40.000 euros según fuentes municipales, sería reclamado a los propietarios tras su ejecución.

Al conocer esta iniciativa, los dueños del inmueble presentaron un recurso judicial en el que piden que se decrete la suspensión cautelar de las medidas que pretende aplicar el Concello. La primera notificación efectuada por la administración local a los propietarios fue en 1999 y a partir de ese momento fueron continuas debido al estado del bloque. Los vecinos de los edificios contiguos aseguran que la ocupación de viviendas comenzó hace diez años y desde entonces los dueños no presentaron una denuncia que habría permitido adoptar medidas para desalojar el bloque mediante una orden judicial.

El PP exige que se eviten nuevas ocupaciones

El grupo municipal del PP reclama al Gobierno local medidas sociales y de seguridad para evitar nuevas ocupaciones en el inmueble ronda de Nelle 120. “Tras el incendio y desalojo forzoso del edificio, los ocupantes se encuentran sin alternativas habitacionales, por lo que es muy probable que busquen en los próximos días otros pisos o edificios para proceder a su ocupación ilegal”, alertan los populares. Para evitarlo, es necesario que el Gobierno municipal intervenga desde varias perspectivas, en especial en los casos en los que haya menores implicados”, demanda el PP. Los populares apuntan que cuando se produjeron desalojos en otros barrios de la ciudad en los que hubo ocupaciones, quienes se instalaron en unos edificios se movilizaron después a otros que también estaban ocupados: “Estas actuaciones tendrían como fin evitar que se reproduzcan situaciones como las vividas en A Falperra, cuando un desalojo solo sirvió para trasladar el problema de un barrio a otro. Lo mismo sucedió en Monte Alto y O Ventorrillo”, alerta el PP.

Suscríbete para seguir leyendo