Un nuevo vial en Punta Langosteira dará servicio a los desarrollos industriales previstos en la zona del dique de abrigo

El presupuesto de la obra es de 726.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña construirá un nuevo vial en Punta Langosteira. El objetivo es dar servicio a los nuevos proyectos industriales planteados por varias empresas en la zona del dique de abrigo.

El presupuesto de la obra es de 726.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto consiste en la construcción de un vial de 350 metros de longitud paralelo al dique. Este dará continuidad al que ya se ejecutó en el año 2022 para facilitar el acceso a las terminales de graneles líquidos de Repsol y del grupo Nogar.

La prolongación de este vial es necesaria para dotar de accesibilidad y servicios a los desarrollos industriales previstos por la empresa maltera Boormalt y los proyectos de Oil Deposit Corunna y Armonia Green Galicia, ambas vinculadas a combustibles renovables. El vial contará con la habilitación de canalización de aguas pluviales, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones.

Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria

Este proyecto forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, que se va planificando y ejecutando de acuerdo a las necesidades operativas y de seguridad que plantean las empresas operadoras actuales y futuras.

En la actualidad, y al margen de las obras del acceso ferroviario, la Autoridad Portuaria tiene en marcha en Punta Langosteira las obras de iluminación inteligente del dique y de renovación de las defensas del muelle, por un importe conjunto de 700.000 euros, y acaba de sacar a licitación una fase del cierre perimetral del puerto, por valor de 85.000 euros. Además, próximamente adjudicará la pavimentación de una explanada de graneles sólidos, por importe de 147.000 euros.

El Puerto Exterior se ha consolidado como la primera dársena de Galicia en volumen de toneladas. En lo que va de año ha operado cuatro millones de toneladas de mercancías, por lo que en 2024 superará el récord que estableció en 2023, con seis millones de toneladas en el total del ejercicio. Las inversiones que han acometido las empresas operadoras rondan los 300 millones de euros, una cifra que se multiplicará con la puesta en marcha de los complejos industriales vinculados al proyecto Green Port.