Así es la falla que arderá este San Xoán en Riazor

Los viandantes que paseaban esta mañana por el paseo marítimo han podido inmortalizar con sus cámaras de fotos la estructura elaborada por el estudio Romero Arte

Durante la celebración de San Juan, se reforzarán los equipos de atención y denuncia por violencia de género, con puntos violetas instalados en el paseo marítimo y con el equipo especializado en recepción de denuncias el lunes 24

La falla que arderá esta noche de San Juan ya puede observarse en la playa de Riazor, con todos los detalles de un diseño que rinde homenaje a la Torre de Hércules, en el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, a la autora coruñesa Luísa Villalta, a quien se le dedicó este año el Día das Letras Galegas, y con diferentes menciones a los equipos masculino y femenino del Deportivo y al Básquet Coruña por los ascensos de esta temporada. Los viandantes que paseaban esta mañana por el paseo marítimo han podido inmortalizar con sus cámaras de fotos la estructura elaborada por el estudio Romero Arte, que apura sus horas antes de arder en la hoguera durante la medianoche del domingo al lunes, tras la sesión de fuegos artificiales. El concierto de Mikel Erentxun llegará a continuación, sobre las 00.20 horas, en la explanada del Palacio de los Deportes.

Un dispositivo integrado por 650 personas de diferentes cuerpos de seguridad se desplegará en la zona para garantizar el correcto desarrollo de unos festejos declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional y que reúne cada año a más de 150.000 personas en el entorno de las playas de Orzán, Riazor y Matadero. Habrá cortes de tráfico en el paseo desde las 19.00h y el baño estará prohibido en las playas a partir de las 22.00 horas. Las playas deberán desalojarse a las 06.00h para su limpieza.

También habrá dispositivo especial de transporte público, con ocho líneas (1, 1A, 3, 3A, 6, 7, 11, 21) que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra cada 10-15 minutos hasta las 02.30h. El servicio nocturno estará operativo entre las 03.00 y las 06.30h con una frecuencia de 30 minutos.

Programación completa

Este viernes 21 la asociación cultural Donaire actuará a las 19.00h en Cuatro Caminos. El viernes 22 Donaire volverá a actuar por la zona de Riazor a la misma hora. Los Museos Científicos Coruñeses abrirán sus puertas el lunes 24 entre las 10.00h y las 19.00h para conmemorar la festividad. Los interesados en visitar el Aquarium Finisterrae o asistir a una sesión del planetario en la Casa de las Ciencias deberán reservar su entrada.

Dispositivo de vigilancia y seguridad

Además de los 140 agentes de la Policía Nacional, a los que se suman la Policía Local y la Guardia Civil, dos drones realizarán tareas de vigilancia para intervenir si es necesario y detectar la presencia de drones no autorizados. Los equipos de subsuelo Tedax y los guías caninos de la Policía Nacional vigilarán el paseo marítimo y los aparcamientos subterráneos, mientras que las brigadas móviles harán labor preventiva en las estaciones de tren y autobús. Además, se establecerá un dispositivo antirrobos para prevenir y anticiparse a los posibles delitos que puedan producirse en este sentido.

Además de la instalación de puntos violetas a lo largo del paseo marítimo, se reforzarán los equipos de denuncias por violencia de género con la Unidad de Familia y la Mujer especializada en este ámbito. El dispositivo especial se prolongará al lunes 24 con el refuerzo de equipos de recepción de denuncias.

Responsables de la Policía Nacional, Policía Local, servicio marítimo de la Guardia Civil se han reunido este viernes con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para determinar el operativo que estará distribuido por toda la ciudad, sobre todo en las zonas de playas, y los diferentes sistemas de vigilancia que controlarán la afluencia de gente. En el dispositivo colaborará además Salvamento Marítimo, con la activación de sus servicios en caso de ser necesario.