Un festival con un concurso de literatura infantil recordará en septiembre al escritor coruñés Miguel López, El Hematocrítico

Se podrán presentar álbumes infantiles en castellano, gallego, catalán y euskera y, además del premio de 5.000 euros, la obra galardonada será publicada en los cuatro idiomas

El escritor Miguel López, conocido como El Hematocrítico, en la Feria del Libro de Madrid 2023.

El escritor Miguel López, conocido como El Hematocrítico, en la Feria del Libro de Madrid 2023. / Alba Vigaray

La figura del escritor y profesor coruñés Miguel López, conocido como El Hematocrítico y que falleció el año pasado, será recordada este noviembre con un festival inspirado en su "filosofía y pilares de vida: la literatura infantil, la educación, la crianza con empatía y el humor", según cuenta la autora Ledicia Costas, que fue su pareja. La escritora, que coordina El HematoFesti con el ilustrador y director de cine Alberto Vázquez, señala que no tiene fecha definitiva, pero que será en Vigo "en la primera quincena de noviembre", coincidiendo con el año del fallecimiento del coruñés, y "casi seguro la segunda semana".

El festival de literatura infantil y humor ya cuenta con una iniciativa, el concurso Humor con H, que premiará al mejor creador de un álbum para niños al que se pueden presentar obras en castellano, gallego, catalán y euskera. Es un certamen "bastante potente", indica Costas, pues, además de estar dotado con 5.000 euros, la editorial Triqueta lo publicará "en las cuatro lenguas". La autora confía en que, además de permitir participar a escritores ya consagrados, permitirá "descubrir nuevas voces".

En elHematoFesti, en el que colabora "un equipo de personas de distintos puntos de Galicia y Madrid" vinculados al fallecido, estará "latiendo el corazón" y la forma de ver la vida de López "es lo que nos está guiando en el diseño y la planificación". En vida, López fue autor de numerosos proyectos de humor en Internet muy populares como El Hematocrítico de ArteDrama en el Portal, Legends of Hemato o Los Hermanos Podcast (con Noel Ceballos). Tras su éxito a través de su perfil de Twitter, López dio el salto a la novela gráfica el 2012, y cuenta con con una extensa bibliografía destinada al público infantil.