El PP critica que el Concello exija hasta 5.000 euros de copago de ayuda a domicilio de golpe

El Ayuntamiento emite cartas reclamando abonos pendientes de más de un año que no solicitó mes a mes y, afirma el PP, lo justifica en un “fallo informático”

El grupo municipal del Partido Popular dirigirá en el próximo pleno una pregunta oral a la alcaldesa sobre las cartas de cobro que, denuncia, está remitiendo el Concello a beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio para reclamarles de golpe el copago de más de un año. Según los populares, el Ayuntamiento “no pasó el cobro en tiempo y forma” y a algunos usuarios se les está pidiendo que entreguen “3.000, 4.000 o incluso 5.000 euros”.

En una de las cartas, a la que tuvo acceso este diario, el Concello reclama 4.950 euros a un usuario por un “proceso de regularización” de “todas las horas prestadas pendientes desde facturar desde enero de 2023 a marzo de 2024”. El texto señala al beneficiario que se puede fraccionar y aplazar el pago de deudas de más de 300 euros, y que si tiene “dificultades” se puede poner en contacto con el Concello para “valorar su situación particular”. También afirma que en lo sucesivo el cobro se realizará mensualmente, aunque no ofrece explicaciones de por qué no fue así durante los 15 meses citados.

Los populares denuncian que “lo que el Ayuntamiento llama regularización es en realidad el cobro retrasado desde enero de 2023 hasta marzo de 2024 porque el Gobierno municipal no lo pasó al cobro en tiempo y forma”. Siempre de acuerdo con el PP, cuando los usuarios preguntan al Concello acerca de los motivos de que tengan que pagar un año y un trimestre de manera conjunta, “les dicen que fue un fallo informático”.

El PP admite que el Concello da la opción de aplazar el abono, pero señala que “la realidad es que en 2024 tendrán que pagar el copago de dos años a la vez, el del pasado y el del actual por culpa de una negligencia achacable únicamente al gobierno municipal”. Algunas familias, indica la formación, pueden tener dificultades “para hacer frente a estos pagos acumulados”.

El grupo también afirma que el PSOE “prometió eliminar” el copago durante años, pero en el actual “con el apoyo del BNG, lo subió un 3% “, y señala que sobre el servicio “hay quejas desde hace tiempo, tanto de usuarios y sus familias como de trabajadores”. En su intervención del próximo pleno, los populares pedirán saber “cómo es posible que se pueda haber tardado un año en solucionar un problema informático”, siguiendo la versión que, dicen, ha proporcionado el Concello a los vecinos. También preguntarán a cuántos usuarios del servicio se ha enviado la comunicación y “a cuánto asciende el importe total reclamado por culpa del fallo del Gobierno municipal”.