El Puerto construirá un vial para dar servicio a las industrias próximas al dique de abrigo de Langosteira

Los trabajos de la vía, que salen a concurso por 726.000 euros, tendrán una duración de seis meses

Instalaciones del puerto exterior de Langosteira.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Instalaciones del puerto exterior de Langosteira. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La Autoridad Portuaria de A Coruña construirá un nuevo vial en Punta Langosteira para dar servicio a nuevos proyectos industriales en la zona próxima al dique de abrigo. La obra sale a concurso por 726.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Se construirá un vial de 350 metros de longitud paralelo al dique que dará continuidad al que ya se ejecutó en el año 2022 para facilitar el acceso a las terminales de graneles líquidos de Repsol y del grupo Nogar.

La prolongación de este vial, afirma la Autoridad Portuaria, es necesaria para dotar de accesibilidad y servicios a los desarrollos industriales previstos por la empresa maltera Boormalt y los proyectos de Oil Deposit Corunna y Armonia Green Galicia, ambas vinculadas a combustibles renovables. El vial contará con la habilitación de canalización de aguas pluviales, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. Además, el Puerto cuenta con reducir el consumo energético de las obras reutilizando zahorras y suelos de aporte procedentes de los acopios de material de obras previas.

La salida a concurso de este proyecto es parte del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria, como las obras de iluminación inteligente del dique y de renovación de las defensas del muelle, que están en marcha. El importe conjunto es de 700.000 euros.

Parque de energías marinas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer señala que a partir de hoy, y durante 20 días hábiles, las personas que se consideren afectadas por la zona experimental de aprovechamiento de las energías marítimas que el Instituto Enerxético de Galicia ha solicitado crear en punta Langosteira pueden consultar el expediente. Este estará disponible en las oficinas de la Demarcación de Costas de Galicia (San Pedro de Mezonzo, 2), y los ciudadanos podrán presentar las alegaciones y documentación que consideren convenientes.