Taberna Triay buscará para A Coruña el título de Mejor Tapa de Galicia de 2024

El cocinero Manu Triay compite con la propuesta ‘Donete relleno de cocido’

El cocinero Manu Triay con la tapa que se presentará al concurso 'De tapas por Galicia 2024'

El cocinero Manu Triay con la tapa que se presentará al concurso 'De tapas por Galicia 2024' / LOC

Siete cocineros de Galicia competirán por hacerse con el galardón del concurso De Tapas por Galicia 2024 impulsado por Turismo de Galicia para promocionar la oferta gastronómica de las siete ciudades gallegas. A Coruña estará representada por el cocinero Manu Triay, de Taberna Triay, con la tapa ‘Donete relleno de cocido’. La gala se celebrará el 9 de julio en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, donde arranca el recorrido de la ruta que propone el concurso para continuar en sentido de las agujas del reloj hasta Pontevedra.

El cocinero Manu Triay cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector, que incluye el paso por destinos gastronómicos como Londres, País Vasco y Cataluña. En Taberna Triay, forma equipo con Viviana Muñoz, su socia y jefa de sala. El nombre completo de la tapa con la que concursarán es ‘Donete relleno de cocido, glaseado de queso de O Cebreiro, caramelo de pimientos y su caldo ahumado’.

Tapa ‘Donete relleno de cocido’.

Tapa ‘Donete relleno de cocido’. / LOC

La propuesta que se presenta por A Coruña se enfrentará a las de Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Bret Fernández de Prebe by Bret (Lugo); Gabi Conde de Restaurante Portovello (Ourense); Kevin Carreño de Nikko Espacio Gastronómico (Vigo) y Daniel Carramal de Loaira Xantar (Pontevedra).

Los siete cocineros se disputarán dos premios: el del jurado profesional y el del jurado popular. Entre los expertos que conformarán la decisión profesional se encuentran Cesáreo Pardal, presidente del Cúster de Turismo; Jorge Gago, chef del restaurante A Maceta (Santiago de Compostela); Rubén González, chef del restaurante El Cafetín (Pontevedra); la instagramer Sara Lúa y Rebeca Munín, directora de la revista Pincha. Todos ellos valorarán la complejidad técnica, la creatividad, la presentación y el sabor. La tapa ganadora del voto popular se elegirá mediante un sistema de televotación.