STL desconvoca la huelga de limpieza viaria que iba a empezar en San Juan pero la mantiene en recogida de residuos

Los miembros del comité que gestiona el paro en el servicio de basuras que empieza en la noche de San Juan consideran los servicios mínimos "abusivos" y los de limpieza viaria afirman que no los han recibido a pocas horas del inicio

Operario del servicio de recogida de residuos de A Coruña.

Operario del servicio de recogida de residuos de A Coruña. / Baúlde/Roller Agencia

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza ha desconvocado en la tarde de este domingo la huelga que iba a iniciar en el día de San Juan, este lunes, en el servicio de limpieza viaria de A Coruña, si bien la mantiene en el servicio de recogida de residuos. De acuerdo con fuentes del comité de huelga de la primera empresa, esta ha aceptado, en una negociación de última hora, cumplir "parte" de las reinvidicaciones de la plantilla, entre ellas la readmisión de tres trabajadores despedidos, el "principal motivo", la retirada de sanciones a empleados, la rotación de peones y conductores y dar formación y equipo a los que trabajan con hipoclorito, un producto que "genera quemaduras". También hay un "acuerdo de negociar" otras reinvindicaciones en "tres o cuatro meses".

Fuentes del servicio de recogida indicaban, en torno a las 19.00 horas de esta tarde, que mantenían el paro, en el que el Ayuntamiento ha puesto como servicios mínimos un servicio extraordinario de siete camiones, junto con 27 equipos a lo largo de la jornada que se mantendrán en otros días del paro. Para Alfonso Seijo, portavoz del comité de huelga, las condiciones son "abusivas". "No vamos a jugarnos los despidos por no presentarnos, pero esto se va denunciar", afirma.

De acuerdo con el sindicalista, cuya organización está investigada por judicialmente porque, según la Policía Nacional, parte de su cúpula cobrada mordidas a trabajadores y conseguía contratos ilícitamente de las concesionarias municipales, los servicios impuestos por el Concello para este lunes son "más de los que se saca habitualmente", y señala que precisamente la huelga se hace porque consideran que la empresa no está realizando todos los servicios que debe hacer en fechas normales. "Se van a cumplir porque no nos queda otra, pero se denunciará porque están anulando un derecho a la huelga", insiste.Seijo indica que se reunieron con la concesionaria de recogida de basuras al mediodía de este domingo, pero tampoco se llegó a una solución y "sigue la convocatoria" de paro a partir de las 00.00 horas.

La convocatoria de huelga en Prezero, según el decreto municipal sobre los servicios mínimos, continúa el martes, y luego los días 8, 25, 26 y 27 de julio. En agosto será el 8, 9, 15 y 16 de agosto, incluyendo así las fiestas, y “todos los martes y sábados en adelante hasta que se llegue a la solución del conflicto”. Los servicios mínimos, afirma el Ayuntamiento, deben “garantizar la recogida de residuos en cada contenedor de la ciudad, cada dos días” durante el paro, para minimizar “los posibles riesgos para la salud pública”. Estas actuaciones, siempre según el decreto, “no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado” para realizarlas, y si se producen “serán considerados ilegales”.