Transportes evita fijar plazos para la mejora de la N-VI en Cortiñán que anunció en 2023

El Gobierno defiende ahora en respuesta al BNG que el único tramo de concentración de accidentes de esta vía estatal es el de Guísamo, a pesar de que calificó en el pasado de “punto negro” el de Cortiñán

Evita pronunciarse sobre la demanda de una pasarela frente al Centro Agroforestal, que tenía "en proyecto" en 2019

El Ministerio de Transportes deja en el aire la mejora de la N-VI a su paso por Cortiñán que anunció en febrero de 2023, a unos meses de las elecciones, cuando decretó la apertura del plazo de exposición al público de un proyecto valorado en 1,3 millones que incluía la ejecución de dos rotondas para mejorar la seguridad en este tramo y atender las reiteradas demandas de los usuarios, vecinos y el Concello bergondés.

En una parca respuesta al BNG, el departamento estatal no solo evita despejar las dudas de la formación sobre el estado en que se encuentra el proyecto y el calendario de ejecución de los trabajos, sino que circunscribe su compromiso con Bergondo en materia de seguridad en la Nacional VI a la reordenación del tráfico en el cruce de Ferrol, en Guísamo, ya en obras.

En contra de lo que mantiene el BNG, que alerta de la alta siniestralidad del tramo, el Gobierno sostiene que en Bergondo “se ha identificado un único tramo de concentración de accidentes”, en alusión al cruce con la carretera de Ferrol, en Guísamo. Su respuesta contrasta con las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que, en la presentación del proyecto de Cortiñán, se congratuló de una actuación que permitiría eliminar un “punto negro”.

Pasarela de Guísamo

El Estado no solo esquiva las preguntas sobre la reordenación del tramo de Cortiñán, también deja sin respuesta otra antigua reivindicación de Bergondo: la instalación de una pasarela en el lugar de Bos, frente al Centro de Formación e Experimentación Agroforestal. La ausencia de un paso seguro a ambos márgenes de la Nacional VI en este punto, donde se ubican dos paradas de bus, llevó a la comunidad educativa a convocar varias manifestaciones en 2018 secundadas también por los empresarios de Bergondo.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO DE FORMACION AGROFORESTAL DE GUISAMO CORTO LA N-VI ( EN LA FOTO ) PARA EXIGIR UNA PASARELA PEATONAL FRENTE AL CENTRO QUE PERMITA CRUZAR LA CARRETERA CON SEGURIDAD.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO DE FORMACION AGROFORESTAL DE GUISAMO CORTO LA N-VI ( EN LA FOTO ) PARA EXIGIR UNA PASARELA PEATONAL FRENTE AL CENTRO QUE PERMITA CRUZAR LA CARRETERA CON SEGURIDAD. / Víctor Echave / Víctor Echave

El Ejecutivo central se comprometió entonces a estudiar la posibilidad de instalar en esta zona alguna pasarela en desuso y llegó a anunciar la redacción de un proyecto, pero ahora evita responder a la pregunta de si “entra en sus previsiones la instalación” de este paso.

La remodelación del cruce de Queirís, también en el aire

El Gobierno ha prorrogado los presupuestos de 2023, lo que ha obligado a paralizar numerosas actuaciones en la comarca, pero el Ministerio de Transportes no hace mención a esta eventualidad y opta por el silencio como respuesta.

Otra obra que deja en el aire es la remodelación del cruce de Queirís, en Coirós, con proyecto aprobado en 2020. El Gobierno evita referirse a esta actuación en su respuesta a una pregunta del BNG en la que le interpela sobre las mejoras previstas en Coirós y otros concellos del área.

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