La basura se acumula en los contenedores de A Coruña por una huelga “sin visos de solución”

El STL, que la convocó, defiende que el seguimiento rozó el 100%, y otras fuentes sindicales afirman que muchos empleados cogieron la baja para evadir los servicios mínimos

Los contenedores de muchas calles de la ciudad rebosan este martes de basura en la segunda jornada de la huelga del servicio municipal de recogida, convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), el único con representación el comité de empresa de la concesionaria. Pese a los servicios mínimos impuestos por un decreto del Concello, que establecen que debían salir 27 equipos diariamente además de un refuerzo por San Juan y que los contenedores deben recogerse al menos una vez cada dos días, otras fuentes sindicales afirman que un número elevado de trabajadores han cogido la baja coincidiendo con el paro. Este, indefinido y discontinuo, seguirá los días 8, 25, 26 y 27 de julio, así como 8, 9, 15 y 16 de agosto y todos los martes y sábados en adelante. Según el secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez, no hay perspectivas de acuerdo con la empresa, Prezero, y la huelga seguirá “sin visos de solución” por la “posición inmovilista” de esta.

Ni la concesionaria ni el Concello, que puso los servicios mínimos y prometió velar porque se cumplieran, quisieron hacer declaraciones a este diario sobre si se presentó un número suficiente de trabajadores para cubrirlos, o si se están imponiendo sanciones por incumplimiento. Sánchez está investigado junto con su sindicato y otras personas vinculadas a este por, según la Policía Nacional, organizar una “trama criminal” para cobrar mordidas a trabajadores temporales y conseguir contratos en las concesionarias de recogida de basuras y limpieza viaria, donde también es mayoritario. Este martes afirmó que la huelga “ha sido un éxito” y que, exceptuando los trabajadores convocados para los servicios mínimos, la ha seguido “todo el personal, menos una persona”.

El secretario general de STL, al que la plantilla de Prezero revalidó el año pasado como representante sindical cuando ya se sabía que estaba siendo investigado, afirma que los servicios mínimos se han cumplido, aunque considera que son abusivos y promete que su sindicato los denunciará. También indica que sabe cuántas personas han podido pedir la baja en estos días.

Pero otras fuentes sindicales afirman que STL “había avisado” a trabajadores de limpieza viaria, que también tenía convocada una huelga para el día de San Juan que desconvocó a última hora, de que “cogieran la baja” como una forma de soslayar los servicios mínimos, pues si un empleado convocado para estos no acude, señala una fuente, se juega el despido. El lunes, afirman las mismas fuentes, el STL hizo la misma incitación a empleados de Prezero, algo que siguieron “bastantes” trabajadores. Y ayer, según dos fuentes independientes, el sindicato mandó un WhatsApp a los empleados señalándoles que si acudieron a la mutua para pedir una baja lleven la documentación con urgencia a STL para que les informen de sus derechos.

En otros conflictos en los que estuvo implicado el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza se produjeron sabotajes como incendios de contenedores o camiones de recogida de basura, aunque el STL siempre negó que tuviese implicación. Sánchez señala que este paro ha sido “completamente pacífico”, y otras fuentes sindicales coinciden en que no tienen conocimiento de que se produjeran incidentes. La empresa y el Ayuntamiento también rechazaron realizar declaraciones acerca de este punto.

El PP habla de “chantaje”

El grupo municipal del PP valora que la desconvocatoria de la huelga de limpieza viaria fue “una buena noticia”, pero criticó este martes que se haya producido en la recogida de basura, pues se hizo notar “en muchos barrios de la ciudad, con la basura sin recoger tras un San Juan en el que hay más que en un día normal”. El líder de la agrupación popular, Miguel Lorenzo, afirma que apoya a la alcaldesa, Inés Rey, “en las decisiones que tome”, pero le pide “que se ocupe de este problema y haga de mediadora para que haya diálogo entre trabajadores y la empresa para evitar esta huelga”.

Para Lorenzo, el paro, que STL defiende que se debe a que la concesionaria incumple las condiciones de su contrato con el Concello, “asemeja un chantaje”. También inicia que “es difícil exigir el cumplimiento de un contrato que no hay”, ya que la actual adjudicación fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El STL presentó en enero una denuncia ante la Fiscalía contra la concesionaria de limpieza viaria y el Concello acusándolos de incumplir el contrato. Fue archivada, aunque se mantiene una investigación por posibles faltas en materia de seguridad. En marzo, el sindicato amplió su demanda para incluir los supuestos incumplimientos de Prezero; de acuerdo con fuentes del STL, esta continúa en trámite.