Fina Baliñas recibe el primer premio Tomás Fábregas por su labor con enfermos de sida

El galardón entregado por el Concello reconoce su lucha contra la estigmatización de los pacientes

La enfermera Fina Baliñas recibió ayer en el Palacio Municipal el primer premio Tomás Fábregas por su trabajo contra la desestigmatización del sida y el VIH. El galardón fue creado este año por el Concello para reconocer la labor de personas, administraciones o entidades en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+.

Fina Baliñas fue enfermera del Hospital Universitario da Coruña, en el que impulsó la unidad específica del VIH y atendió a los primeros pacientes con diagnóstico positivo. “Su dedicación trascendía la atención sanitaria y la labor médico. Era una dedicación humana, siendo en muchas ocasiones la única persona que acompañaba a los y las pacientes en los sus últimos momentos” , destacó la alcaldesa.

“Fina no solo fue una profesional de referencia, fue un faro de esperanza y humanidad para muchas personas”, afirmó Rey, quien añadió que el premio es también un reconocimiento para el equipo del que formaba parte, al que Baliñas se lo dedicó, además de a su familia.

“Nunca me transmitieron miedo o preocupación por donde yo trabajaba, al contrario, siempre me apoyaron al cien por cien”, señaló Fina. “Ayudar a morir era una tarea muy difícil, sobre todo porque eran personas de nuestra edad, personas que conocíamos de la calle, dijo Fina, quien concluyó reivindicando los avances logrados por las personas LGTBI+ y en la protección del sistema sanitario universal.