El jardín de las musas de Nick Knight

La Fundación Barrié albergará una exposición monográfica dedicada al fotógrafo de Bowie o Lady Gaga, que pone el foco sobre las rosas inspirándose en los bodegones clásicos

Algunas de las fotografías que se podrán observar en la muestra.   | // NICK KNIGHT

Algunas de las fotografías que se podrán observar en la muestra. | // NICK KNIGHT

m.o.m.

A veces, se puede encontrar el universo en las pequeñas cosas. El fotógrafo Nick Knight lo encontró en su jardín, poniendo el foco de su cámara sobre las rosas, con la única ayuda técnica de la luz natural del sol. El resultado es Roses from my Garden, una muestra con influencia casi onírica que se podrá visitar en la Fundación Barrié a partir de octubre, en primicia para España.

El jardín de las musas de Nick Knight

El jardín de las musas de Nick Knight / m.o.m.

La muestra, compuesta por 50 fotografías —algunas de ellas inéditas hasta ahora— descubre la faceta más íntima y desconocida del fotógrafo británico, que ha posado su objetivo sobre iconos atemporales como Kate Moss, Lady Gaga, David Bowie o Kanye West.

Su proceso, en este caso, se despoja de complejidades técnicas: el artista selecciona las mejores rosas de su finca y las convierte en sus musas, las organiza cuidadosamente, las coloca sobre la mesa de su cocina y las fotografía con su iPhone. El resultado de tan rudimentaria producción es “una serie deliciosa de fotografías”, valoran desde la Barrié, que a simple vista recuerdan a los clásicos bodegones florales holandeses del siglo XVII.

La sorpresa viene cuando se observa con detenimiento y de cerca: en su cuidadoso proceso de edición, Knight se vale de un software de Inteligencia Artificial para ampliar y filtrar las fotografías, rellenando el espacio entre píxeles, enfocando las áreas desenfocadas y dando a sus rosas “un aura irresistible de belleza y misterio”.

El propio autor hace explícitas sus referencias. “Roses from my Garden hace referencia a la rica historia de la pintura clásica y, al mismo tiempo, mira hacia el apasionante mundo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial”. Una mezcla entre tradición y contemporaneidad que hace de esta muestra una experiencia singular y poco habitual en el ámbito artístico, todavía reacio a explorar las potencialidades de esta tecnología. Un juego que no es ajeno para Knight, defensor de estas tecnologías como vehículo artístico a la hora de elevar el resultado del trabajo artístico. Y es que, según él, “se necesitan personas influyentes que apoyen medios nuevos y quieran conseguir algo brillante con ellos. No tratemos de aferrarnos al pasado, especialmente en la moda, que tiene que ver con el futuro”.

En palabras de la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, “han sido 3 años de trabajo para organizar la que será la primera muestra monográfica de Nick Knight en España. Solo esto ya es un acontecimiento cultural, a lo que hay que sumarle lo inaudito de la muestra per se. Porque las obras que integran Roses from my Garden, además de visualmente maravillosas, son un reflejo perfecto de cómo la tecnología está cambiando para siempre la forma de producir arte y de cómo la IA puede apoyar y remar a favor del proceso creativo de los artistas”, juzga.

Al hilo de la muestra se organizarán, como viene siendo habitual en las propuestas de la Fundación Barrié, una serie de actividades complementarias como talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos con diversidad funcional y familias.