Los perros se ponen en forma

Una veintena de canes se reúnen para socializar y aprender nuevos trucos en la clase de agilidad organizada por Cancoruña dentro del programa Coruña en forma

Participantes y entrenadores de la clase de agilidad canina de Coruña en forma, este domingo en los jardines de Méndez Núñez.

Iago López

Ponerse en forma ya no es solo cosa de humanos. Como los viandantes que pasaron este domingo por los Jardines de Méndez Núñez pudieron comprobar, los perros también tienen que hacer ejercicio y conocer a sus vecinos caninos.

El circuito de agilidad perruna, organizado por Cancoruña para el programa municipal Coruña en forma, tuvo más de una veintena de participantes este domingo. Dirigidos por Octavio Villazala y José Luis García, del centro Montegatto, pudieron aprender a saltar vallas, esquivar obstáculos o atravesar túneles.

Estas actividades son ideales para socializar y marcar límites con los animales, explica la presidenta de Cancoruña, Elena Castro. “Cada vez hay más perros en la ciudad, cada vez el perro es un miembro más de la familia. Es fundamental que haya un comportamiento adecuado, que haya unos límites”, señala.

“Lo más importante es socializarlos, enfrentarlos a distintas situaciones y que se acostumbren, eso es lo que le permitirá un comportamiento adecuado. Es fundamental tener una buena relación con el perro, trabajando, entrenando, jugando siempre. Por eso este tipo de actividades suelen esto gusta mucho a la gente”, indica Castro.

En el evento se reunieron canes de diferentes razas y edades. Veteranos de 17 años enseñaron a los más inquietos cómo obedecer y a no tener miedo de alguno de los ejercicios. “Está siendo muy guay”, opinó Macarena Casal, una de las participantes. Ella y su perro Cabo paseaban por los Cantones cuando se enteraron de la actividad. “Me encantaría que este perro pudiera hacer más cosas, pero poco a poco lo va haciendo bien. Creo que es muy guay que estén todos los perros juntos, así en plan manada”.

Durante la mañana los adiestradores fueron animando a otros vecinos que paseaban con sus perros para que se uniesen a la actividad. Tímidamente, varios comenzaron a imitar los movimientos y a conseguir que sus canes saltaran las vallas colocadas por los organizadores. “Sin ayuda”, ironizaban los encargados cuando alguno conseguía superar la barrera. Mientras unos realizaban los recorridos otros aprovechaban para beber del agua proporcionada por la organización y también robar algunos premios.

Uno de los perros con más éxito en las pruebas fue Palermo, de dos años y medio, que acabó saltando unos 65 centímetros de altura en una de las vallas. Su dueña, Yaiza Plou, destacó que se habían acercado hasta la clase porque “se le da bien saltar” y quiere comenzar con él a entrenar ejercicios de habilidad.

Coruña en forma volverá con un nuevo evento para canes el próximo 18 de agosto, con una sesión de bailando con perros de la mano de Cancoruña, también en los jardines de Méndez Núñez a las 11.00 horas.

Tracking Pixel Contents