Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En marcha un proyecto para convertir en hotel uno de los edificios en subasta forzosa de San Andrés

El edificio es el más valioso de los inmuebles cuya puja impulsó el Concello coruñés, con tasación de un millón | Solicitan un incremento de su número de viviendas para albergar visitantes

El edificio ubicado en el 140 de la calle San Andrés. |   // IAGO LÓPEZ

El edificio ubicado en el 140 de la calle San Andrés. | // IAGO LÓPEZ

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Marta Otero / Ana Rodríguez

A Coruña

Un proyecto busca convertir uno de los inmuebles ruinosos de la calle San Andrés, que el Concello había previsto poner a subasta forzosa, en un establecimiento de uso hotelero. El edificio, que también da a la vía Picos y desde actualmente está cerrado y con una red de protección para solventar caídas de cascotes u otros materiales, dispone de una planta baja y cuatro plantas. El inmueble lleva ya décadas sin uso, puesto que se declaró en ruina en noviembre de 2003. En concreto, fue declarado en “ruina económica”, una situación que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo se da cuando el coste de reparación de un edificio supera el 50% de su valor. El inmueble de San Andrés está catalogado y cuenta con protección estructural.

Ahora, una iniciativa quiere impulsar un establecimiento de uso hotelero en el edificio. Una pretensión para la que los promotores del proyecto demandan el incremento del número actual de viviendas que alberga el edificio, emplazado en el número 140 de la céntrica calle, a la altura de la fuente de Neptuno. Un proyecto que sería compatible con una iniciativa de viviendas o apartamentos de uso turístico, como las que ya han proliferado en la ciudad en los últimos tiempos.

Este bloque es el más valioso de los ocho edificios de pisos para los que el Ayuntamiento inició trámites para una a subasta obligatoria y garantizar así su rehabilitación. Se trata de bienes cuyos propietarios no han atendido a los requerimientos municipales para rehabilitarlos, por lo que el Concello afirmó que los pondría a la venta con la condición de que los nuevos dueños acometan las obras de reforma.

En caso de que nadie puje, el Ayuntamiento puede quedarse con la propiedad por el 75% de su valor, para dedicarlos, adelantó el pasado verano la alcaldesa, a dotaciones municipales o vivienda en alquiler. Este edificio, según fuentes municipales, se valora en unos 1,05 millones de euros. Ahora, de prosperar el proyecto de rehabilitación que está sobre la mesa para estos inmuebles, su salida a subasta ya no será necesaria.

A día de hoy, el bloque dispone de tres viviendas y espacio para dos locales, uno de ellos en planta baja y otro en las plantas superiores. Tiene una superficie de casi 200 metros cuadrados en parcela, y más de 900 construidos. Para reconvertir este edificio, que en el pasado albergó una pensión, en un establecimiento hotelero, los técnicos municipales tendrán que evaluar la pertinencia de una serie de reformas, tales como la construcción de sótanos o su unión funcional con uno de los edificios colindantes.

Más hoteles en San Andrés

Uno de sus edificios vecinos, ubicado en el número 56 de la misma calle, también fue objeto de un proyecto para convertirlo en un hotel. El proyecto hotelero, impulsado por la empresa Smarttia Spain —propiedad de Manuel García, fundador de la empresa energética Greenalia— recibió hace dos años el visto bueno de los profesionales municipales del área de Patrimonio, ya que hasta entonces se había visto lastrado por la pandemia. Desde 2022, pocos avances más han trascendido en torno a la iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents