El Concello avanza en el cambio del PGOM de la costa de Oza en la que no opera Ginkgo

Defensa do Común analiza la situación con los vecinos de As Xubias

Reunión entre vecinos y Defensa do Común, ayer.   | // GERMÁN BARREIROS

Reunión entre vecinos y Defensa do Común, ayer. | // GERMÁN BARREIROS

A Coruña

El Concello avanza en el cambio del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la costa de Oza. Afecta al espacio entre el hospital Materno y A Pasaxe, área en la que no opera el fondo de inversión Ginkgo Advisor, que pretende construir entre la playa y As Xubias. Este tendrá que presentar un plan especial que definirá la ordenación de esta zona y que tendrá que recibir la aprobación del pleno municipal.

La iniciativa urbanística situará la mayor parte de las viviendas que promoverá en esta zona en el solar que albergó en su día a Astilleros Valiña y en As Xubias de Arriba. Todavía está por concretar la edificabilidad. Sobre el cambio del PGOM en el resto del litoral, fuentes municipales indican que la modificación ya está en marcha. De esto se encarga Terravanza, la empresa que ya fue contratada en 2021 para reordenar todo el frente y rebajar un 60% la edificabilidad, antes de la aparición del fondo de inversión suizo y la segregación de los dos ámbitos.

Paralelamente, los vecinos siguen movilizándose para tratar de tener voz en todo este proceso y una representación de la plataforma Defensa do Común mantuvo ayer una reunión con miembros de la asociación Eumedre de As Xubias.

El presidente de Eumedre, Roberto Prado, asegura que este encuentro sirvió para “resolver dudas sobre las posibilidades que hay” en el ámbito, sobre todo lo referido a la edificabilidad. “Hay un plan de 2008 que es el que vale, y un borrador de 2022 que dice otra cosa. Además, sabemos que, en su día, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios de Astilleros Valiña pero desconocemos las condiciones”, indica. Defensa do Común cree que el convenio “fue diseñado para ordenar esta franja a beneficio únicamente de intereses privados”.

Tracking Pixel Contents