El sueño de Carmela
La joven coruñesa con síndrome de Down abrirá su tienda de joyas en el mercado de San Agustín tras triunfar en la venta online

Carmela delante del puesto en el que se ubicará su negocio en el mercado de San Agustín | // IAGO LÓPEZ
Se llama Carmen Álvarez, pero a ella le gusta que le llamen Carmela. Tiene 23 años, mucho talento y un sueño, abrir su propia tienda. Esta semana ha dado el primer paso para conseguirlo al hacerse con uno de los puestos del mercado de San Agustín. El sueño estará completo en unos meses, cuando finalice la reforma del local y pueda levantar la verja de su propio negocio.
Carmela es una joven coruñesa con síndrome de Down que ha revolucionado el mundo de la artesanía con sus joyas y su marca, Carmelamola. “Los médicos le recomendaban desde pequeña hacer actividades para trabajar la motricidad. Hacía cosas tan sencillas como rasgar papeles, pero veíamos que se aburría”, cuenta su madre, Ana Rodríguez.
La artesana siempre fue “muy presumida”, por eso su madre pensó que hacer joyas podría gustarle: “a ella le cuesta mucho mantener la atención, pero con esto se puede pasar horas”. Carmela tiene su propio taller en casa. Allí pone música y empieza a elaborar sus creaciones, que han conquistado a muchos clientes en su tienda online.
Tras finalizar sus estudios, Carmela estaba algo perdida, por eso sus padres la apoyaron para emprender su negocio :“es un estímulo para ella. Tener una rutina de trabajar todos los días, de ir a su tienda y levantar la verja”, explica la madre de la joven. Sus padres serán los primeros en apoyarla en el puesto, pero si todo va bien, la idea es que pueda contratar a una persona.
No será la primera vez que Carmela trabaje de cara al público, ya que ha estado en eventos como el Mercado de las Nubes de A Coruña, el mercado del Festival de la Luz en Boimorto, el Grovemarkers de O Grove o el mercado que organiza Inditex para sus trabajadores. Su popularidad es tal que incluso ha sido invitada a participar en eventos fuera de Galicia, aunque por el momento sus padres prefieren que vaya poco a poco.
La marca Carmelamola forma parte de Artesanía de Galicia y se ha llevado reconocimientos como el premio Ewoman al mejor negocio online o el galardón de responsabilidad social corporativa de la Xunta de Galicia.
El negocio estará situado en el puesto 8C del mercado de San Agustín, en la parte situada frente a la oficina de Abanca. La idea es poder abrir antes de Navidad, ya que sería una época perfecta para recibir clientela. Mientras ese día llega, Carmela seguirá trabajando en su taller, demostrando su talento y creatividad, porque Carmela, como su marca, mola.
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