Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Concello de A Coruña ya lleva 25 multas a terrazas este año: este es el motivo más común

Las causas de sanción incluyen los ruidos o el exceso de aforo, y el Gobierno local inició el año pasado un plan especial de control con el que duplicó la recaudación por la tasa

Clientes en terrazas de la ciudad. |   // IAGO LÓPEZ

Clientes en terrazas de la ciudad. | // IAGO LÓPEZ

A Coruña

El Ayuntamiento ha impuesto en lo que va de año 25 sanciones a otras tantas terrazas de la ciudad, por motivos que incluyen ruidos excesivos y aforo por encima de lo permitido, pero entre los que el “más común” es abrir fuera de horario, según informan fuentes municipales. El Concello inició el año pasado un plan especial de control de terrazas, para comprobar la presencia de mesas dispuestas en la vía pública sin licencia o que “molesten, interrumpan u ocupen”.

Quizás la consecuencia más visible de este plan haya sido económica, ya que permitió que en 2023 se duplicase la recaudación por la tasa de terrazas gracias a la detección de establecimientos que no la estaban abonando de la manera debida. En 2022, de acuerdo con la liquidación del presupuesto municipal, el Concello apenas ingresó por este concepto unos 162.000 euros de los 200.000 previstos, pero la cifra saltó a más de 376.500 euros el año siguiente, sobrepasando un 88% la cantidad prevista. De estos, más de 241.000 habían entrado en caja a fecha del 31 de diciembre, con otros 135.000 pendientes de ingresar.

El plan especial de control de terrazas, que, según insisten fuentes municipales, explica el “incremento notable de la recaudación”, tendrá “continuidad” a lo largo de 2025. Este es un año en el que el Concello busca cuadrar las cuentas ante las “posibles incidencias de la crisis económica” y de la vuelta de las reglas de Hacienda para evitar el endeudamiento público, de acuerdo con una instrucción municipal. Para dar “continuidad” al plan de control, indican fuentes del Concello, el año que viene un “incremento de los recursos humanos dedicados al servicio de inspección tributaria del Concello” y también de los efectivos del 092.

Y también, promete el Gobierno local, se presentará una nueva ordenanza de terrazas, “dialogada con todos los sectores y partidos políticos” y que buscará compatibilizar la accesibilidad y libre circulación de personas con “la explotación comercial y el disfrute del espacio público por parte de los ciudadanos”, indica el concejal de Economía, José Manuel Lage. La ordenanza debe dar solución a la ocupación por parte de las terrazas de plazas de aparcamiento, una opción que el Concello permitió en 2020 por el COVID.

En 2021 el entonces edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que la ordenanza regularía la situación, pero esta se ha ido retrasando. En 2023, el propio Lage la prometió para este año. En el que, seguramente, haya récord de recaudación en la tasa de terrazas, ya que esta ha subido. En 2016 se ingresaron 50.000 euros, y en 2017 algo menos de 47.000, mientras que en 2017 la cifra quedó en unos 115.000 y en 2019, cuando el PSOE sustituyó a Marea Atlántica en el Gobierno local, en unos 144.600. En el COVID se desplomaron.

Los patinetes causan 17 heridos en 2024, ninguno grave

Durante este año, el Concello ha registrado 23 accidentes causados por vehículos de movilidad personal o VMPs, una categoría que incluye a los patinetes, monociclos y segways. En ellos 17 personas han resultado lesionadas, pero, según puntualizan fuentes municipales, “ninguna grave”. El número es pequeño en comparación con el conjunto de accidentes de tráfico en la ciudad: en 2023, de acuerdo con la memoria de la Policía Local, hubo 825 siniestros que implicaron a 1.572 vehículos, con 305 heridos de los que 37 lo fueron de gravedad y dos fallecidos. El Concello cuenta con una instrucción que regula a los VMPs desde 2020 y que pone como potencia límite para el motor de los patinetes los 250 vatios, si bien tiendas y usuarios señalan que este límite se sobrepasa en las vías de la ciudad. La Asociación Coruñesa de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal reclaman actualizar la cifra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents