El IES del Agra do Orzán se moviliza por la falta de profesores de apoyo

La Consellería de Educación no da respuesta a las solicitudes y los docentes denuncian la falta de comunicación | La comunidad escolar se volverá a concentrar miércoles y viernes

Protesta en el IES Agra do Orzán pidiendo más profesores de apoyo

Redacción

A Coruña

La comunidad escolar del instituto del Agra do Orzán de A Coruña salió a la calle este lunes para denunciar la falta de profesores de Pedagogía Terapéutica que les corresponde. Tanto los profesores, como las autoridades y los alumnos decidieron concentrarse a las puertas del instituto a reclamar la falta de respuesta de la Consellería.

Los profesores de la institución reclaman la falta de comunicación de la Xunta y la necesidad de un apoyo pedagógico y terapéutico, que de soporte a las necesidades educativas especiales (diagnosticadas o avaladas por el departamento de orientación) de más de 75 alumnos. «Hay estudiantes con TDAH, Aspérger, dislexia, retraso madurativo o incorporación tardía al sistema educativo», comenta el director del IES Agra de Orzán, Diego Taboada Lesta. «El único profesor de Pedagogía Terapéutica que tenemos en plantilla, no da abasto. No puede atender las necesidades de muchos de los alumnos porque ya hay dos que ocupan casi todo su tiempo por tener patologías que son dependientes», comenta Taboada Lesta.

Profesores, autoridades y estudiantes del IES Agra do Orzán este lunes en la manifestación. |  Casteleiro / Roller Agencia

Profesores, autoridades y estudiantes del IES Agra do Orzán este lunes en la manifestación. / Casteleiro / Roller Agencia

El director del instituto señala que la demanda de los dos profesores de Pedagogía Terapéutica fue solicitada en el mes de julio, antes de comenzar el curso escolar, y que, por parte de la Consellería de Educación en Santiago de Compostela, no dan respuesta. «No somos el único centro de la ciudad que se encuentra con necesidades. En julio nos dijeron que iban a cubrir una de las dos plazas, pero seguimos esperando. Entendemos que septiembre es un mes difícil para cubrir vacantes, porque hay mucho movimiento, pero hemos dejado pasar un tiempo prudencial», señala Taboada Lesta.

El director de la institución comenta que, por su parte, ha realizado más de quince llamadas a la Consellería. «Muchas de ellas, no las cogen. Hemos llamado, mandando correos y recibido largas de que las plazas iban a cubrirse. Pero nos encontramos en una situación de desamparo total», comunica el director de la institución.

El responsable del centro educativo comenta que el jefe de Inspección de su instituto ya comunicó que el refuerzo había sido solicitado. «El problema es que la reclamación queda ahí y no se hace nada», señala Taboada Lesta. «Esta semana nos manifestaremos el lunes, el miércoles y el viernes a las 12.15 de la tarde. Si no vemos repuesta por parte de la Consellería, recurriremos al Claustro y a la Asociación de Nais e Pais», comenta Taboada Lesta.

Tracking Pixel Contents